Perplexity y Copilot se suben al carro de las experiencias de compras impulsadas por IA para esta Peak Season

Imagen que muestra a dos simpáticos robots que están realizando una presentación de productos ante una mujer rubia de unos 40 años en el salón de la mujer. El primer robot es azul oscuro y está mostrando una selección de regalos (un patinete, unos auriculares inalámbricos y un libro) en una pantalla holográfica. El otro robot, que es de color melocotón, está mostrando otra selección de productos diferentes (una tetera, un ordenador y un jersey) en otra pantalla holográfica. Estilo realista

Tan solo un día después de que OpenAI lanzase ChatGPT Shopping Research, Perplexity y Copilot, otros dos grandes nombres del mundo de la IA, han anunciado sus propias novedades relativas a la experiencia de compra en sus plataformas. El momento escogido por estas compañías no es fortuito, pues busca aprovechar el aumento en la intención de compra de los usuarios y usuarias derivado del Black Friday y la campaña de Navidad para lograr una mayor adopción de sus nuevas funciones.

Perplexity Instant Buy

La nueva experiencia de compras de Perplexity se basa en la búsqueda conversacional propia de la plataforma, puede aprovechar el historial de conversaciones para filtrar resultados más personalizados y permite completar una compra gracias a su función Instant Buy, fruto de la asociación con PayPal.

Tal y como expone Perplexity en su comunicado: «Los asistentes de IA funcionan mejor cuando se adaptan a los usuarios, en lugar de reemplazarlos. Comprenden la intención, recuerdan las preferencias y actúan como extensiones de cómo los usuarios abordarían una tarea por sí solos».

En lo que respecta a cómo la experiencia de compra de Perplexity presenta los resultados de su investigación, la IA genera fichas de producto destacando información clave, especificaciones y reseñas. Además, la plataforma también marcará artículos de vendedores asociados con PayPal con el botón “Instant buy”, indicando así que el usuario o usuaria puede realizar una compra instantánea sin salir de la plataforma de forma rápida y segura. Una vez que se complete el pago, será posible continuar con la conversación y explorar más productos.

Perplexity remarca el hecho de que un consumidor o consumidora que ha seguido el flujo de compra conversacional y personalizado en su plataforma revela una mayor intención de compra. Además, afirma que su función de pago instantáneo, al ser una experiencia rápida y fluida, reduce las posibilidades de abandono de carrito.

Sumado a esto, plantea que: «gracias a nuestra colaboración con PayPal, los minoristas se mantienen en el centro de la transacción como comerciantes registrados. Tienen visibilidad completa de quién es su cliente, pueden procesar devoluciones, fidelizar y gestionar la relación post-compra, tal como lo harían en sus propios sitios web».

Por el momento, la experiencia de compra de Perplexity tan solo se encuentra disponible en Estados Unidos, donde se ha desplegado de forma gratuita para todos los usuarios y usuarias en ordenadores y web. La compañía planea expandir esta función a dispositivos iOS y Android del país en las próximas semanas, pero no ha dado pistas acerca de su activación en otros territorios.

Copilot se convierte en tu asistente de compras en Edge

Microsoft ha incorporado diversas funciones de compras en Copilot, su IA integrada en el navegador Edge. Entre estas se encuentran: capacidades de reembolso, comparación de precios, historial de precios, información de productos y seguimiento de precios. Además, el Modo Copilot en Edge podrá mostrar de forma proactiva ofertas de reembolso y de ahorro.

Al navegar por la web de un eCommece compatible, el usuario o usuaria podrá clicar en el icono de Copilot (ubicado en la esquina superior derecha del navegador) para acceder a la nueva experiencia de compra. De este modo, la IA ofrecerá información relevante del producto, comparativas con ofertas de otros minoristas, el historial de precios del artículo o un análisis completo del producto.

Además, Copilot es conversacional, por lo que la propia persona podrá formular preguntas para obtener la información exacta que desea. La herramienta también ofrece la opción de configurar alertas de precio, permitiendo que el usuario o usuaria reciba una notificación si el producto baja de precio. El propósito de este asistente es ayudar a los consumidores y consumidoras a ahorrar no solo tiempo, sino también dinero en sus compras, ofreciéndoles formas de verificar ofertas, aportando una mayor confianza en la experiencia de compra.

Por desgracia, tal y como pasa con el caso de Perplexity, estas novedades solo se han activado en Edge en Estados Unidos. Un hecho que le otorga gran ventaja a la función de investigación de compras de ChatGPT, que se ha desplegado de forma global para usuarios y usuarias suscritos a los planes Gratis, Go, Plus y Pro, tanto en la versión móvil como en la web.

Foto: Nano Banana – Gemini

[…]

La entrada Perplexity y Copilot se suben al carro de las experiencias de compras impulsadas por IA para esta Peak Season se publicó primero en Marketing4eCommerce.