
De cara a esta Peak Season, OpenAI quiere aportar su granito de arena para que las personas puedan encontrar los productos que necesitan de forma ágil y sencilla, y de paso atraer más usuarios y usuarias, que no todo es caridad navideña. Para ello ha presentado ChatGPT Shopping Research, una experiencia que investiga, revisa fuentes y se basa en la memoria del chat para crear una guía de compra personalizada.
Esta nueva función ya ha comenzado a activarse tanto en dispositivos móviles como en la web para usuarios y usuarias registrados en los planes Gratis, Go, Plus y Pro. Además, OpenAI ha informado de que ofrecerá un acceso casi ilimitado para todos los planes durante la temporada navideña, de modo que todo el mundo pueda optimizar sus compras con ChatGPT Shopping Research.
Por otra parte, ChatGPT Pulse, la función disponible en el plan Pro que cada mañana ofrece una selección de actualizaciones basadas en tus intereses, también podrá mostrar guías de compra personalizadas.
Introducing shopping research, a new experience in ChatGPT that does the research to help you find the right products.
It’s everything you like about deep research but with an interactive interface to help you make smarter purchasing decisions. pic.twitter.com/jksGVpCXGm
— OpenAI (@OpenAI) November 24, 2025
Búsqueda avanzada para investigación de compras complejas
Para desarrollar esta nueva función, OpenAI se basó en una versión de GPT-5 mini y la entrenó con aprendizaje de refuerzo específicamente para tareas de compra. «La entrenamos para leer sitios web confiables, citar fuentes fiables y sintetizar información de diversas fuentes para generar una investigación de productos de alta calidad. Además, la diseñamos para que fuera una experiencia interactiva que pudiera actualizar y refinar su investigación en tiempo real, incorporando nuevas restricciones y ajustándose a los comentarios sobre las preferencias de producto de los usuarios, lo que resulta en una respuesta que se percibe como bien investigada y personalizada», explica OpenAI.
La función de investigación de compras o Shopping Research está diseñada para facilitar la búsqueda de información detallada sobre un producto, realizar comparativas, descubrir artículos que se adapten a necesidades concretas o encontrar ofertas. Si bien para una consulta simple de compra nos bastaría con utilizar el modo estándar de ChatGPT, esta nueva opción abre nuevas oportunidades de búsqueda enriquecida.
«La investigación de compras está diseñada para una toma de decisiones más profunda. Convierte el descubrimiento de productos en una conversación: formula preguntas inteligentes para comprender sus intereses, extrae información precisa y actualizada de fuentes de alta calidad y ofrece opciones para refinar los resultados. Funciona especialmente bien en categorías con un alto nivel de detalle, como electrónica, belleza, hogar y jardín, cocina y electrodomésticos, y deportes y actividades al aire libre».
Cómo funciona ChatGPT Shopping Research
Para comenzar a utilizarla debes desplegar el menú de herramientas ubicado en la barra de prompts y seleccionar la opción “investigación de compras”. También puedes realizar tu consulta sin marcar la herramienta y el propio ChatGPT te ofrecerá usarla al analizar tu petición.

Durante la investigación, ChatGPT te formulará preguntas de forma activa para conocer mejor tus necesidades y condiciones (presupuesto, para quién es el producto, qué características valoras, etc.). También podrás continuar chateando con la herramienta para darle tus propias indicaciones. Además, si tienes la memoria de ChatGPT activada, la IA recurrirá a ella para personalizar todavía más la búsqueda.
En segundo plano, ChatGPT buscará en la web información actualizada (precio, disponibilidad, reseñas, especificaciones e imágenes), y te ofrecerá diversas opciones en un formato de fichas de producto visuales. Podrás interactuar con las fichas y seleccionar las opciones “Not interested” o “More like this” para filtrar futuros resultados. Además, si deslizas hacia la derecha estarás aprobando ese producto y si deslizas hacia la izquierda lo descartarás, como en una app de citas. También tienes la posibilidad de marcar el motivo por el que no te ha convencido la sugerencia.
Tras realizar estos ajustes, ChatGPT volverá a pensar durante unos minutos y te devolverá una guía de compra personalizada que, a modo de resumen, incluirá los mejores productos e información clave como sus diferencias, ventajas, inconvenientes y datos de minoristas confiables.
Por el momento, en caso de que te interese alguna de las sugerencias de ChatGPT, deberás acceder a la web del vendedor para adquirirlo por tu cuenta. Entre los planes a futuro de OpenAI está el permitir que los usuarios y usuarias puedan finalizar sus compras desde la plataforma en aquellos comercios adheridos a su Instant Checkout. Sin embargo, esta función tan solo se encuentra disponible en Estados Unidos, por lo que en el resto del mundo todavía deberemos esperar para poder completar un proceso de compra directamente en ChatGPT.
Foto: OpenAI
[…]
La entrada ChatGPT se convierte en tu asistente personal de compras esta Navidad con su función Shopping Research se publicó primero en Marketing4eCommerce.