
Adolfo Domínguez es una de las marcas más clásicas de la moda española. Una referencia desde hace años que, sin embargo, ha atravesado por numerosas dificultades. Ahora, en una nueva etapa, tras haber replanteado áreas clave de su negocio, está generando de nuevo buenas noticias, y su canal online juega un gran papel en ello.
Un primer semestre con beneficios por primera vez en quince años
Adolfo Domínguez ha presentado los resultados del primer semestre del ejercicio 2025/26 (marzo-agosto 2025) en los que destaca un beneficio neto de 79.000 euros, una cifra modesta, pero que marca la superación de las pérdidas históricas que tradicionalmente castigaban a la compañía en este periodo. Sin ir más lejos, en el mismo semestre del año anterior Adolfo Domínguez había cerrado con pérdidas de 625.000 euros. Este logro se sustenta en una cifra de negocios que alcanza registros no vistos en doce años, impulsada por un sólido crecimiento en el canal digital y la expansión internacional.
El balance presentado por la firma de moda gallega confirma una tendencia de cambio estructural. El primer semestre es estacionalmente deficitario para la industria de la moda, al concentrar las inversiones en inventario y campañas de la temporada otoño-invierno. Este hito financiero fue posible gracias a una gestión eficiente y una notable mejora del margen bruto, que creció un 8,4%, y a un EBITDA ajustado que se disparó un 38,3% hasta los 8,4 millones de euros, su nivel más alto desde 2010.
El canal online, motor de las ventas
En el apartado comercial, la compañía ha rebasado las expectativas al alcanzar una cifra de negocios neta de 65 millones de euros, el mejor registro para un primer semestre desde 2012, con un crecimiento del 5,4% interanual. Por su parte, las ventas comparables a tipo de cambio real crecen un 7,4%, hasta alcanzar los 60,5 millones de euros, con Europa aportando el 65% del incremento absoluto. El resto del mundo y México lideran el crecimiento en ventas comparables y a tipo de cambio constante, con un aumento en ventas del 44,4% y 15,4% respectivamente
En cualquier caso, el área digital se posiciona como el motor de crecimiento más dinámico de la compañía. Las ventas generadas a través del canal online experimentaron un ascenso del 16,1% hasta los 8,82 millones de euros, superando con creces la tasa de crecimiento de la compañía. Con este impulso, las ventas digitales ya representan el 14% del total del negocio de la firma. Este éxito de la plataforma online solo es superado por el éxito de los canales asset light, como las franquicias, que crecieron un 16,6%.
¿La luz al final del túnel?
Adolfo Domínguez ha superado una profunda crisis marcada por la caída continua de ventas, la inestabilidad en la dirección y un importante problema de endeudamiento, que obligó al cierre de numerosas tiendas. La reestructuración, intensificada bajo el liderazgo de Adriana Domínguez, se centró en un saneamiento radical de la red comercial, priorizando el crecimiento a través de canales asset light como las franquicias , y la reingeniería de la marca para reconectar con el consumidor y reforzar los valores de diseño y durabilidad.
Este plan se ve reflejado en los resultados actuales: el giro estratégico hacia la digitalización ha convertido al canal online en uno de sus motores principales, mientras que la expansión selectiva se ha concentrado en mercados clave como México y Medio Oriente. La estrategia se complementa con la servitización del negocio a través del Ecosistema ADN (con servicios como el alquiler de prendas ADN Rent, eventos de live shopping ADN Live y ADN Box, su servicio de personal shopping con IA) y el compromiso con la sostenibilidad, certificado con el sello B Corp.
Imagen: Adolfo Domínguez
[…]
La entrada Adolfo Domínguez aumenta un 16,1% sus ventas online, que ya suponen el 14% del total de su negocio se publicó primero en Marketing4eCommerce.