
Tacmind, startup tecnológica española especializada en la optimización de la visibilidad de marcas dentro de las respuestas generadas por modelos de IA, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación por valor de 2,4 millones de euros. Tal y como ha explicado la empresa, la inversión está destinada a facilitar las integraciones con los principales modelos de IA conversacional y fortalecer su posición en la emergente categoría de AI Visibility .
La inyección de capital ha contado con la participación de fondos internacionales de capital riesgo, incluyendo a CUSP Capital —conocido por sus inversiones en empresas tecnológicas de alto crecimiento como Zalando y Klarna—, Stage 2 Capital —un fondo de Boston respaldado por ejecutivos de grandes corporaciones tecnológicas como Zoom y Salesforce—, y la firma española THCAP.
En una publicación de LinkedIn, Àlex Casals (fundador de Tacmind y creador también de Taclia) comparte la noticia de la ronda de financiación:
“Esta nueva ronda nos permite dar el siguiente gran paso con Tacmind, nuestra nueva plataforma diseñada para ayudar a las marcas a entender cómo aparecen dentro de las respuestas generadas por IA y qué pueden hacer para mejorarlo. Lo que comenzó como una necesidad interna —una herramienta que construimos para entender cómo la IA estaba describiendo nuestros propios productos— rápidamente se convirtió en un problema claro para todo el mercado. Fue entonces cuando decidimos convertirla en una plataforma para todos.
Puesto de forma simple: Tacmind ayuda a las marcas a ser encontradas, comprendidas y correctamente representadas dentro de ChatGPT, Perplexity, Claude y otros motores de IA. Si los usuarios ya no hacen clic sino que preguntan, las marcas necesitan saber exactamente qué está diciendo la IA sobre ellas, y cómo llegar a formar parte de esas respuestas. Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo de nuestros inversores y por todos los que han sido parte de este viaje.”
Una startup para un nuevo paradigma de búsqueda online

Según la empresa, los internautas están migrando del tradicional acto de navegar y hacer clic en enlaces a una interacción más directa, basada en el acto de preguntar a chatbots y asistentes de IA. “Las personas ya no harán clic en enlaces; harán preguntas. Y en ese mundo, lo que importa no es solo posicionar, sino aparecer en la respuesta. Si tu marca no está ahí, desaparece”, afirma Casals
La herramienta surge de una necesidad inicialmente interna. El equipo, con experiencia previa en la creación de software para la gestión de negocios, detectó que los modelos de IA estaban influyendo cada vez más en el descubrimiento de marcas, pero no existía ninguna solución en el mercado que permitiera a las empresas medir con precisión su aparición en estas respuestas o cómo estaban descritas. Tacmind nació, por lo tanto, como una plataforma diseñada para monitorizar la presencia de sus propias plataformas en modelos como ChatGPT, y el impacto fue considerado lo suficientemente significativo como para convertirlo en una solución comercial para el mercado.
AI Engine Optimization
La plataforma aborda una brecha clara en el mercado, que el equipo de la startup denomina AEO (AI Engine Optimization) , diferenciándolo del SEO tradicional. El CEO Casals señala la confusión existente entre los profesionales: “Vimos que muchos profesionales de marketing no saben por dónde empezar. Hay mucha desinformación mezclando SEO y AEO, y eso genera confusión. Con Tacmind queremos aportar claridad, metodología y una base técnica sólida”. El objetivo es establecer la plataforma como la referencia para los equipos que buscan entender cómo funciona realmente la visibilidad en IA.
Tacmind está diseñado para equipos de marketing interno y agencias que necesitan medir el impacto, mejorar narrativas y optimizar su contenido para ser recogido por los modelos de IA. Su principal función es el módulo de AI Answers Visibility, que analiza dónde aparece la marca, con qué frecuencia, en qué contextos y con qué tono. Además, la herramienta identifica no solo los avisos que activan la mención, sino que también compara la visibilidad de la marca frente a competidores directos.
Además, el sistema evalúa señales externas que influyen en la interpretación que la IA realiza de la marca. Estas señales incluyen información proveniente de directorios, plataformas de reseñas, Wikipedia, Reddit o medios de comunicación. A partir de este análisis integral, la plataforma recomienda específicas para mejorar la presencia en IA, abarcando desde la optimización técnica de la web y la estructura semántica, hasta la gestión de contenido en terceros y el refuerzo de señales de confianza externas.
- Seguro que te interesa: Así son los emprendedores en España, radiografía del sector startup
La financiación de 2,4 millones de euros permitirá a Tacmind ampliar su módulo de optimización y asegurar que las agencias y equipos de marketing puedan implementar mejoras de visibilidad de manera rápida y con resultados medibles, un elemento clave para el crecimiento de la plataforma en la nueva era del descubrimiento digital.
Imagen: Tacmind (De izquierda a derecha, Pablo Cabrera, director tecnológico de Tacmind; Juliana Chiarella, CMO, y Àlex Casals)
[…]
La entrada La española Tacmind consigue apoyo internacional para su herramienta de optimización de la visibilidad en IA generativa se publicó primero en Marketing4eCommerce.