Los chats de grupo de ChatGPT se lanzan a nivel global: qué son, para qué sirven y cómo usarlos

ejemplo de chat de grupo en chatgpt

Apenas una semana después de haber anunciado su estreno en cuatro mercados de prueba (Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán), OpenAI ha comenzado a desplegar globalmente una de sus funciones más esperadas: los chats de grupo dentro de ChatGPT. Por primera vez, la IA podrá participar en conversaciones compartidas entre varias personas, convirtiéndose en un miembro más del equipo, ya sea para planificar, decidir o crear en conjunto.

Eso sí, como cualquier otra novedad, puede que tarde algo en llegarte: si no ves esta función, intenta reiniciar la aplicación y asegúrate de estar utilizando la última versión de la aplicación ChatGPT en Android o iOS.

Así que, mientras esperamos a que ese despliegue nos alcance a todos, respondamos a algunas preguntas sobre qué podemos esperar de esta novedad:

¿Qué son los chats de grupo de ChatGPT?

Los chats de grupo de ChatGPT se presentan como una nueva forma de colaboración en la que varias personas pueden conversar junto a la IA en un mismo espacio. La idea es facilitar actividades compartidas, desde planificar un viaje, decidir un restaurante o resolver una discusión, hasta trabajar juntos en un proyecto creativo o académico, con una IA que actúa como apoyo común para todos los participantes.

Ejemplo de chat de grupo en ChatGPT
Ejemplo de chat de grupo en ChatGPT

¿Cómo accedo a ellos?

Para usar los nuevos chats de grupo en ChatGPT, lo primero es asegurarte de que tienes acceso a la función, que se está desplegando de forma progresiva para usuarios con sesión iniciada en los planes Free, Go, Plus y Pro. También es importante tener la app actualizada, ya que la opción puede no aparecer si usas una versión antigua.

Desde escritorio / web

  • Abre ChatGPT en tu navegador.
  • Haz clic en el icono de “personas” (people) que aparece arriba a la derecha, ya sea en una conversación nueva o en una ya existente.
  • Selecciona “Start group chat” (“Iniciar chat de grupo”) para crear el grupo. Se generará una copia de la conversación si lo haces desde un chat existente.
  • Una vez creado el chat, puedes invitar a otras personas mediante un enlace.
  • Tus chats de grupo aparecerán en una sección específica llamada “Group chats” en la barra lateral.

Desde la app iOS (iPhone / iPad)

  • Abre la app de ChatGPT en iOS.
  • Toca el icono de “personas” en la esquina superior derecha para iniciar un nuevo chat de grupo.
  • Pulsa en “Start group chat” para crear el grupo. Si partes de un chat ya existente, se hará una copia para el grupo.
  • Para invitar a otros, hay una opción “Add people” tocando el icono de personas dentro del chat y luego “Add people” en el menú emergente.
  • Para configurar el grupo (nombre, instrucciones para ChatGPT, ver miembros, etc.), toca el icono de lápiz (o editar) en la parte superior para acceder a las configuraciones del grupo.

Desde la app Android

  • Abre la app de ChatGPT en tu dispositivo Android.
  • Igual que en las otras plataformas, toca el icono de “personas” en la parte superior derecha para iniciar un chat de grupo.
  • Pulsa “Start group chat” para crear el chat grupal. Si lo haces desde una conversación existente, se creará una copia para el grupo.
  • Para añadir gente al grupo, toca de nuevo el icono de personas dentro del grupo y elige “Add people” en el menú.
  • Para gestionar el grupo (nombre, instrucciones personalizadas para ChatGPT, ver quién está, abandonar el grupo), toca el icono de lápiz o edición en la parte superior del chat.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es sencillo: cualquier usuario puede crear un chat de grupo desde una conversación nueva o existente y compartir un enlace para invitar hasta 20 personas. Cada participante configura un pequeño perfil con nombre y foto para identificarse ante el resto. La dinámica está impulsada por GPT-5.1 Auto, que elige automáticamente el mejor modelo para responder según la situación y el plan de cada usuario.

Dentro del grupo, ChatGPT puede buscar información, analizar archivos e imágenes, generar contenido, reaccionar con emojis e incluso usar las fotos de perfil para crear imágenes personalizadas. Además, ha sido entrenado en comportamientos sociales para intervenir solo cuando es útil y mantenerse en silencio cuando la conversación entre humanos fluye por sí sola, aunque también puede ser mencionado directamente para obtener una respuesta inmediata. Tiene también la capacidad de adaptarse al ambiente del grupo mediante instrucciones personalizadas del creador del chat.

¿Y qué pasa con la privacidad?

En materia de privacidad, OpenAI ha separado completamente estos chats de grupo de las conversaciones privadas individuales. La memoria personal que ChatGPT pueda tener sobre un usuario no se utiliza en los grupos, ni la IA genera nuevos recuerdos a partir de esas interacciones. Los usuarios deben aceptar una invitación antes de unirse, pueden salir en cualquier momento y disponen de controles para gestionar la actividad y presencia de la IA.

Para mayor seguridad, si en un grupo participa alguien menor de 18 años, ChatGPT reduce automáticamente la exposición al contenido sensible, y los padres pueden desactivar esta función desde los controles parentales.

 

[…]

La entrada Los chats de grupo de ChatGPT se lanzan a nivel global: qué son, para qué sirven y cómo usarlos se publicó primero en Marketing4eCommerce.