
Hace unos días te contábamos que la gran mayoría de los compradores online españoles (un 70%) ignoraba la existencia de Rufus, el asistente de IA que Amazon estrenó en nuestro país hace algo más de un año. Un dato extraño, teniendo en cuenta la aparente visibilidad que Rufus tiene en la parte superior izquierda de su web y su creciente presencia en las opiniones y reviews de los usuarios. Quizá para tratar de paliarlo, y buscando dotar de mayor influencia al asistente en el proceso de compra, el marketplace acaba de anunciar una serie de cambios de gran calado en Rufus.
Una nueva era para Rufus en Amazon
Amazon parece haber escuchado una de las principales críticas del mercado (que la herramienta era interesante pero poco significativa a la hora de mejorar el proceso de compra) y ha lanzado la mayor actualización de Rufus hasta la fecha. El objetivo es claro: dejar de ser un simple chatbot que responda dudas para convertirse en una IA Agéntica, capaz de ejecutar acciones por ti.
Aquí te explicamos las novedades clave que transforman radicalmente esta herramienta.
De chatbot a rastreador de precios y agente de compras
Quizás la novedad más relevante es el cambio de rol. Hasta ahora, Rufus se centraba en dar información a quienes visitaban el marketplace. Con la nueva actualización, Rufus puede actuar directamente para ejecutar compras. Así, Amazon ha introducido capacidades agénticas que permiten al asistente gestionar transacciones de principio a fin.
Por ejemplo, su nueva función de compra autónoma permite que puedas pedirle algo así como “Compra estos auriculares cuando bajen un 30%” o “Cómpralo si cuesta menos de 15€”. Rufus monitorizará el precio y ejecutará la compra automáticamente, enviándote una notificación (con opción de cancelación gratuita en 24h si cambian de opinión).
Si prefieren no realizar la compra de forma autónoma, los miembros Prime podrán configurar una alerta de precio para recibir una notificación cuando un producto alcance un precio objetivo, convirtiéndolo en un rastreador de precios. Tal y como explica Amazon: “Nuestro asistente de compras con IA ahora muestra un historial de precios de 30 y 90 días para que los clientes puedan evaluar rápidamente los precios anteriores y saber de inmediato si están consiguiendo una buena oferta. Solo tienen que pedirle a Rufus el historial de precios al buscar un artículo”.

Por otra parte, si eres de los que hace la lista de la compra a mano en un papel, ahora puedes subir una foto de esa lista. Rufus reconocerá los productos y los añadirá todos a tu carrito digital de golpe, aunque esta función estará disponible inicialmente solo en iOS.
Información contrastada
Para combatir la desconfianza y el escepticismo hacia Rufus, Amazon ha integrado la técnica RAG (Generación Aumentada por Recuperación) . Esto significa que cuando preguntes por tendencias o calidad, Rufus no solo mirará los datos de Amazon, sino que consultará fuentes externas de autoridad como The New York Times o Vogue . Esto valida las respuestas del asistente con el trabajo del periodismo de calidad, algo crucial para compras de moda o tecnología.
Búsqueda visual para comprar y resolver preguntas
Pero Rufus ahora va más allá de la venta directa. Puedes subir una foto de una alfombra manchada y preguntar: “¿Cómo quito esta mancha de café?” . Al estilo de Google Lens, la IA analizará el tejido y la mancha, te dará el consejo de limpieza y te sugerirá los productos exactos para hacerlo. También podrás utilizar la búsqueda visual, subiendo fotos para localizar productos similares, y enriquecer la búsqueda con órdenes complejas, como puedes ver en la imagen.

Memoria y personalización
Como decíamos, el estudio sobre Amazon indicaba que sus clientes no sentían una mejora significativa en su experiencia al utilizar este asistente. Amazon ataca esta debilidad dotando a Rufus de “memoria de cuenta”. De esta forma, ya no tendrás que darle contexto en cada conversación: Rufus recordará detalles que hayas compartido antes o información que haya deducido de tus compras anteriores.

Por ejemplo:
- Si tienes un hijo de 5 años, te recomendará juguetes apropiados para esa edad.
- Si tienes un perro que tiene el pelo largo, priorizará aspiradoras potentes a la hora de mostrarte resultados de búsqueda.
- Si prefieres productos orgánicos, filtrará los resultados de alimentación automáticamente para adaptarse a tus preferencias.
Además, Amazon promete que en los próximos meses esta memoria se expandirá a Kindle, Prime Video y Audible, convirtiendo a Rufus en un asistente único de todo el universo Amazon, no solo de la tienda.
Eeeeh… ¿y Alexa?
Venga, entremos por un momento en el terreno de la especulación 😉 Esta omnipresencia de Rufus plantea una interrogante sobre el futuro de Alexa, su archiconocido asistente de voz. En su comunicado, Amazon menciona que Rufus se integrará con Kindle, Audible y Prime Video . ¿Qué falta ahí? Amazon Music y Smart Home, que son territorio de Alexa. La empresa no ha dado pistas sobre ello, pero podríamos imaginar que en el futuro la marca “Rufus” se diluya o se mantenga solo como el icono del chat , y que la “inteligencia” de Amazon sea una sola entidad que te responde como “Alexa” cuando hablas. Lo cierto es que Amazon necesita que Rufus triunfe para justificar la existencia de los dispositivos Echo. Sin un motor de ventas como Rufus detrás, Alexa se presenta como un lujo demasiado caro para Amazon.
Y sí, Alexa tiene funciones de compra, pero no puedes decirle: “Busca unos auriculares que sean mejores que los Sony que miré ayer, pero que cuestan menos de 100€ y sirvan para correr” . Colapsaría con esa petición. Rufus, en cambio, entiende el contexto, compara especificaciones, lee reseñas y te da una respuesta razonada. Y con sus capacidades agénticas, ahora puede encargarse también de comprar por ti.
¿Cuándo y dónde están disponibles las nuevas funciones de Rufus?
Amazon ha confirmado que estas actualizaciones ya se están desplegando, tanto en la aplicación de Amazon como en su versión de escritorio. Aunque el despliegue es global, habitualmente las funciones más avanzadas (como la integración con fuentes de noticias de EE. UU. o ciertas capacidades de compra autónoma) suelen aterrizar primero en Estados Unidos y Reino Unido, para expandirse progresivamente a Europa (España, Alemania, Francia, Italia). Así que toca esperar a ver cuándo podemos acceder a ellas.
Como ves, Amazon intenta cerrar la brecha entre el descubrimiento y la acción, haciendo mucho más sencillo el buyer’s journey. Si antes Rufus era una curiosidad que la mayor parte del mundo ignoraba, ahora se posiciona como una herramienta capaz de rastrear precios y (en teoría) ayudar a ahorrar dinero y tiempo comprando solo.
Queda por ver si los usuarios confiarán en lo suficiente en la IA para darle las llaves de su tarjeta de crédito con la función de compra automática.
Imágenes: Amazon
[…]
La entrada Amazon revoluciona Rufus para convertirlo en su superasistente de compras: le da memoria, visión y poder de compra autónoma se publicó primero en Marketing4eCommerce.