
Vine, la plataforma de vídeos hipercortos que marcó a toda una generación, está de vuelta gracias a la financiación de “and Other Stuff”, la organización sin ánimo de lucro de Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Bajo el nombre de diVine, esta mantendrá la esencia de su antecesora, contará con parte del archivo de vídeo original de Vine y no permitirá contenido generado con IA.
Ocho años después de su cierre, Vine vuelve como diVine
Para quien no lo recuerde, la relación de Vine y Twitter es muy estrecha. En 2012, Twitter adquirió Vine antes de que esta se lanzase al mercado, lo que sucedió en 2013. La plataforma se convirtió en un espacio de entretenimiento muy popular, cuna de grandes memes que seguimos utilizando a día de hoy y punto de despegue de la carrera de grandes creadores de contenido como Andrea Compton, Antón Lofer o Lele Pons. Incluso Shawn Mendes subía sus versiones de canciones a Vine.
Sin embargo, la popularización de Instagram y otras plataformas como YouTube o Snapchat terminaron por provocar que el foco en Vine fuese diluyéndose hasta que, en 2016 Twitter anunció sus intenciones de cerrar la red social. Finalmente, en 2017, Twitter convirtió Vine en una app llamada “Vine Camera” que permitía grabar vídeos de hasta 6 segundos, pero que también terminó desapareciendo.
Pero, al parecer, este no era el final de Vine, ya que ocho años después esta famosa plataforma ha vuelto a nosotros gracias a Jack Dorsey y a los miembros de “and Other Stuff”. diVine ha sido desarrollada con tecnología descentralizada y permitirá crear y publicar vídeos de solo seis segundos de duración. Además, dará acceso a más de 100.000 vídeos pertenecientes al archivo original de Vine.
Pero la gran novedad y lo que busca diferenciar a esta red social de otras es su política con respecto al uso de la IA. diVine no permite publicar vídeos creados con inteligencia artificial y sus sistemas pueden detectar el contenido sospechoso de haber sido generado con IA y eliminarlo. Esto es gracias a que utilizan tecnología de Guardian Project, una organización sin ánimo de lucro centrada en la protección de datos y privacidad online.
De este modo, buscan potenciar la creatividad humana y los momentos auténticos. «Experimenta la creatividad pura y sin filtros de personas reales compartiendo momentos genuinos en bucles de 6 segundos», explican en su plataforma.
diVine, a la espera de la aprobación de Apple y Google
diVine ha creado un primer grupo de usuarios y usuarias para su prueba beta para iOS, el cual registró 10.000 inscripciones en solo dos horas y ya se encuentra completo. La plataforma ha informado de que se encuentra esperando la aprobación de Apple y Google para poder lanzar la app en sus tiendas de aplicaciones.
Por ahora, aquellas personas que quieran visualizar contenido en diVine pueden hacerlo a través de la versión web accediendo a la sección “Discovery”. Así mismo, si eres un creador o creadora del antiguo Vine y deseas que tus vídeos sean eliminados de diVine, puedes enviar una solicitud demostrando que aún conservas los derechos de la pieza o verificando que eres el titular de la cuenta.
Foto: diVine
[…]
La entrada Vine resucita de la mano de Jack Dorsey, cofundador de Twitter: así es diVine se publicó primero en Marketing4eCommerce.