
Lisa Simpson tuvo hasta cinco gatos distintos, cuatro de ellos llamados Bola de Nieve (más su respectivo número), pero si pensamos en el gato de Lisa solo se nos viene a la mente el nombre “Bola de Nieve” y todos esos gatos parecen unificarse en una única representación. Me pregunto si es lo que le pasa a la mayoría de los mortales con ChatGPT.
OpenAI acaba de presentar al mundo GPT-5.1, el nuevo y mejorado modelo de ChatGPT. De nuevo, vuelve a ser más inteligente, fiable y conversacional que su extensa lista de predecesores (GPT-5, GPT-4.1, GPT-4.5, GPT-4.1-mini, y un largo etcétera).
GPT-5.1 in ChatGPT is rolling out to all users this week.
It’s smarter, more reliable, and a lot more conversational.https://t.co/SA1Q1GPyxV
— OpenAI (@OpenAI) November 12, 2025
La tecnológica ha informado de que este modelo ya ha comenzado a implementarse para todos sus usuarios y usuarios, comenzando por los de pago, siendo su intención que termine sustituyendo a GPT-5 de forma definitiva dentro de tres meses. Hasta ese momento, si cuentas con un plan de pago, podrás seleccionar tanto GPT-5 como GPT-5.1 en el menú desplegable de modelos y comparar el rendimiento de uno y otro.
«El periodo de suspensión de GPT-5 no afecta la disponibilidad de los demás modelos heredados. En adelante, cuando presentemos nuevos modelos de ChatGPT, nuestro enfoque es brindar a los usuarios suficiente tiempo para evaluar los cambios y compartir sus comentarios, lo que nos permitirá seguir innovando nuestros modelos de vanguardia durante una transición fluida. Los periodos de suspensión se comunicarán de forma clara y con suficiente antelación», ha explicado OpenAI.
GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking
Al igual que en ocasiones anteriores, OpenAI ha desarrollado dos versiones de esta nueva IA, una pensada para el uso diario (GPT‑5.1 Instant) y otra diseñada para consultas más profundas que requieran más razonamiento (GPT‑5.1 Thinking).
La tecnológica ha diseñado GPT‑5.1 Instant para que sea más inteligente, pero también más amigable, ofreciendo respuestas útiles y claras con un tono cercano. Además, se ha mejorado la capacidad del modelo para seguir instrucciones y adaptarse a la consulta del usuario o usuaria.
Otra novedad importante es el hecho de que, por primera vez, un modelo Instant puede emplear razonamiento adaptativo. De este modo, tal y como explican desde OpenAI, puede: «decidir cuándo pensar antes de responder a preguntas más complejas, lo que se traduce en respuestas más completas y precisas, sin sacrificar la rapidez. Esto se refleja en mejoras significativas en evaluaciones de matemáticas y programación como AIME 2025 y Codeforces».

Por su parte, GPT-5.1 Thinking se trata de un modelo de razonamiento avanzado que ha mejorado en puntos clave como la capacidad para exponer ideas complejas de forma sencilla o su capacidad para adaptar el tiempo de procesamiento que dedica a cada tarea en función de su grado de complejidad. Sumado a esto, la compañía también ha querido aumentar el nivel de empatía y cercanía de este modelo a la hora de responder a las consultas.
Así mismo, aquellas personas que no tengan claro qué versión utilizar en cada momento o que, simplemente, les de pereza pararse a pensarlo y decidir, podrán seleccionar el modo GPT-5.1 Auto en el selector de modelos de ChatGPT. De esta forma, será la IA la que se encargue de decidir si usar Instant o Thinking tras valorar las características de la consulta.
ChatGPT vuelve a ser complaciente
En este nuevo lanzamiento OpenAI ha puesto mucho (pero mucho) el foco en la capacidad de GPT-5.1 para ser majo, servicial e, incluso, pelota. Esto se debe a la oleada de reacciones negativas que generó el cambio de personalidad de GPT-5 con respecto a modelos previos, siendo una IA más directa y menos aduladora.
«Los usuarios nos comentaron claramente que una buena IA no solo debe ser inteligente, sino también agradable para interactuar. GPT-5.1 mejora significativamente tanto la inteligencia como el estilo de comunicación». Vamos, que les ha quedado clarísimo que la gente prefiere una actitud complaciente a un tono neutral.
Debido a esto, además de hacer que GPT-5.1 sea más amigable, la tecnológica también ha perfeccionado sus ajustes para facilitar la personalización del tono y personalidad de ChatGPT. Para ello, tan solo tienes que clicar en tu perfil, seleccionar el apartado “Personalización” y escoger una de las ocho opciones (Predeterminada, Profesional, Amable, Sincera, Peculiar, Eficiente, Friki y Cínica). Al seleccionar una de estas personalidades, esta se aplicará a todos los modelos de ChatGPT que uses en tu cuenta.

Por otra parte, OpenAI también está experimentando con más posibilidades de ajuste en la “Personalización”, otorgando mayor libertad y capacidad al usuario o usuaria para que configure su IA. Otra opción que también puede funcionar es guiar al chatbot en una conversación e indicarle tus preferencias.
Este giro en el planteamiento de OpenAI con respecto a la personalidad de sus modelos de IA resulta bastante chocante si tenemos en cuenta que a la compañía le gusta presumir de sus esfuerzos en cuidar la salud mental y el bienestar de sus usuarios y usuarias. ChatGPT es una herramienta, no un amigo, y permitir que se traspase esa línea, poniendo la responsabilidad en como cada cual configure su chatbot, es jugar con posibles trastornos de conducta que pueden convertirse en un auténtico problema social a la larga.
Foto: Gemini
[…]
La entrada OpenAI lanza la versión más potente, inteligente y conversacional de su IA (otra vez): así es GPT-5.1 se publicó primero en Marketing4eCommerce.