Amazon inicia la mayor ola de despidos de su historia, que afectará hasta a 30 mil empleados

Amazon inicia una ola de despidos que afectará hasta a 30 mil empleados

Es una semana negra para los trabajadores corporativos de Amazon a nivel mundial. La agencia Reuters anunció en exclusiva que la compañía liderada por Jeff Bezos inicia a partir de hoy, 28 de octubre, una ola de despidos que podría alcanzar hasta a los 30 mil empleados de oficina que se encargan de gestionar y coordinar las distintas áreas de negocio de la empresa. Es decir, no incluye a personal de almacenes, centros logísticos o reparto (en teoría).

Se trata del recorte más agresivo que ha realizado la tecnológica desde 2022, cuando comenzó una ola de despidos que se extendió hasta entrado el 2023, alcanzando a más de 27 mil damnificados.

Paralelamente, la multinacional trabaja en un plan para reducir gastos y compensar la sobrecontratación que se hizo durante la pandemia, una etapa en la que los pedidos se dispararon generando un pico de demanda que resultó insostenible en el tiempo.

“Hay un exceso de burocracia en la organización”

Aunque los despidos afectarán a un porcentaje relativamente pequeño del total de empleados de Amazon, alrededor del 10% de sus 350.000 trabajadores corporativos, este recorte tendrá un fuerte impacto en la empresa. El personal de áreas como Recursos Humanos, Operaciones, Dispositivos y Servicios, y Amazon Web Services (AWS) podría verse impactado, lo que abarca diversas divisiones que son pilares de la compañía. El mayor recorte de empleos de la historia de Amazon también refleja los cambios que se están llevando a cabo en sus estructuras internas.

El director ejecutivo, Andy Jassy, dijo a Reuters que esta decisión responde a un esfuerzo por reducir lo que él describe como exceso de burocracia en la organización. Jassy ha implementado iniciativas como la reducción del número de gerentes y una línea de quejas anónima para identificar ineficiencias operativas, lo que ha generado más de 450 cambios de procesos. Además, la automatización impulsada por la inteligencia artificial será un factor decisivo para la reducción de personal en los próximos años.

Según indican desde la empresa, el uso creciente de IA en áreas operativas repetitivas contribuye a una mejora de la productividad, lo que reduce la necesidad de trabajadores humanos para realizar tareas rutinarias. Sin embargo, Amazon también anunció que contratará a más de 250.000 empleados temporales en sus almacenes para reforzar el trabajo que traerá la nueva temporada de ventas navideñas.

El futuro de Amazon: IA, automatización y robots

Este ajuste refleja la transición de Amazon hacia una mayor automatización. A medida que la inteligencia artificial toma protagonismo en las operaciones de la empresa, se espera que las tareas repetitivas sean cada vez más gestionadas por sistemas automatizados. Jassy mencionó en un memorando a sus empleados que la expansión de la IA podría reducir la plantilla total de la compañía conforme se optimicen los procesos.

Este cambio de enfoque se extiende a las operaciones logísticas, donde Amazon planea que un porcentaje elevado de los procesos de entrega ultrarrápida se gestionen sin intervención humana. La compañía ya ha mostrado interés en sustituir a trabajadores con robots en diversas instalaciones, un paso hacia la mecanización de la industria. De hecho, ya cuenta con un millón de robots operativos en sus almacenes y centros de distribución de todo el mundo.

Este tipo de transformaciones, que buscan mayor eficiencia, también reflejan la necesidad de Amazon de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas, impulsadas en parte por la competencia y el aumento de los costos operativos.

Imagen: Depositphotos

[…]

La entrada Amazon inicia la mayor ola de despidos de su historia, que afectará hasta a 30 mil empleados se publicó primero en Marketing4eCommerce.