Las pymes españolas superaron los 1.200M€ en ventas internacionales en Amazon en 2024

Fotografía de una mujer de unos 30 años blanca y de pelo negro liso largo. La mujer está sentada trabajando en el escritorio de su despacho

Amazon ha revelado datos significativos relativos al impacto económico de las pymes que operan en su marketplace en el tejido empresarial español. Y es que, las más de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon superaron por primera vez los 1.200 millones de euros en exportaciones en 2024, un incremento del 20% respecto al año anterior.

Esto se traduce en más de 125 millones de productos vendidos, es decir, 230 artículos cada minuto, consolidando el papel del marketplace como canal estratégico para su crecimiento. Además de las ventas, estas empresas se consolidan como un pilar en la creación de empleo, dando trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar toda su actividad online, dinamizando la economía local y la transformación digital.

Tal y como explica Ruth Díaz, Vicepresidenta y directora general de Amazon en España y Portugal: «Los datos más recientes demuestran que las pymes siguen siendo un pilar fundamental de nuestra economía, y también del éxito de Amazon, creando miles de empleos y oportunidades para España.

Nuestro compromiso es seguir siendo un aliado estratégico y un trampolín para el crecimiento y la internacionalización de estas empresas. Por ello, cada año invertimos en tecnología, herramientas, recursos y programas de formación con el objetivo de acompañarlas en su expansión internacional para llevar sus productos a clientes de todo el mundo».

Amazon refuerza su compromiso con el crecimiento global de las pymes españolas

La expansión fuera de nuestras fronteras es, sin duda, el factor principal que impulsa estos resultados. Un apabullante 75% de estas pymes ya vende sus productos en mercados internacionales. Dentro de este grupo exportador, el 65% concentra sus esfuerzos en países de la Unión Europea, siendo Francia, Alemania e Italia los destinos predilectos. No obstante, el alcance es global, con Estados Unidos y Reino Unido también destacando como mercados clave.

Con la vista puesta en el futuro, Amazon ha anunciado un compromiso firme: ayudar a las pymes españolas a duplicar sus exportaciones hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030. Este objetivo se alinea con las estrategias gubernamentales para impulsar la productividad del país mediante la internacionalización de las pymes.

Para empezar a recorrer este camino, la compañía ha lanzado, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el programa “Impulsa”. Esta iniciativa está diseñada para pymes ya consolidadas en el mercado español que buscan acelerar su presencia internacional, ofreciéndoles asesoramiento estratégico personalizado, créditos publicitarios y apoyo para el posicionamiento de sus marcas. Este nuevo proyecto toma el testigo del programa “Despega”, que ha ayudado a digitalizarse a 50.000 pymes en los últimos cinco años.

Una de las primeras pymes participantes en el programa “Impulsa” es Pisamonas, una empresa familiar española de calzado infantil de fabricación artesanal que se ha convertido en un caso de éxito de venta digital. Su objetivo es lograr aumentar sus ventas a nivel internacional en los próximos doce meses. Enrique Bretos, CEO y cofundador de Pisamonas, explica: «desde que empezamos a vender en Amazon hemos llegado a clientes en toda la Unión Europea y Estados Unidos. Con el apoyo de programas como Impulsa, tenemos un plan ambicioso para seguir expandiendo aún más nuestra presencia internacional».

Tecnología y diversidad geográfica: motor de desarrollo local

La tecnología, especialmente la inteligencia artificial, juega un papel crucial en el desarrollo empresarial. Un estudio reciente para Amazon Ads indica que el 92% de los responsables de marketing de pymes españolas considera que las herramientas publicitarias basadas en IA “impulsarán el crecimiento futuro”, permitiéndoles centrar su tiempo en las prioridades estratégicas del negocio.

Además, el impacto de estas empresas se extiende por todo el territorio nacional, demostrando una gran diversidad geográfica. Si bien Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana aglutinan el mayor número de pymes vendedoras, más del 60% de estas pymes tiene su sede fuera de Madrid y Barcelona.

De forma especialmente relevante, cerca de 5.000 pymes operan desde municipios de menos de 30.000 habitantes, lo que supone una contribución significativa a la dinamización económica de la España rural.

Estas son las comunidades autónomas con más pymes vendiendo en Amazon en 2024:

  1. Cataluña: más de 3.700 pymes
  2. Comunidad de Madrid: más de 3.300 pymes
  3. Comunidad Valenciana: más de 2.900 pymes
  4. Andalucía: más de 2.500 pymes
  5. Galicia: más de 600 pymes
  6. Castilla-La Mancha: más de 600 pymes
  7. Castilla y León: más de 600 pymes
  8. Región de Murcia: más de 500 pymes
  9. País Vasco: más de 400 pymes
  10. Aragón: más de 400 pymes

Estas son las comunidades autónomas españolas con mayor cifra de exportaciones en 2024:

  1. Cataluña: más de 345 millones de euros
  2. Comunidad de Madrid: más de 270 millones de euros
  3. Comunidad Valenciana: más de 215 millones de euros
  4. Andalucía: más de 130 millones de euros
  5. Castilla-La Mancha: más de 75 millones de euros
  6. Castilla y León: más de 46 millones de euros
  7. Región de Murcia: más de 42 millones de euros
  8. Aragón: más de 35 millones de euros
  9. Galicia: más de 35 millones de euros
  10. País Vasco: más de 25 millones de euros

El marco regulatorio: una pieza pendiente

Con el objetivo de crear un entorno digital más favorable que permita acelerar el crecimiento digital y exportador de las pymes españolas, Amazon y Adigital han presentado una Carta Abierta en el Congreso con varias recomendaciones clave:

  • Más digitalización y mejora de infraestructuras digitales
  • Capital humano especializado y continuidad del kit digital
  • Más financiación, mediante fondos adaptados, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales
  • Más facilidades administrativas, con trámites simplificados, digitalizados
  • Una fiscalidad que tenga en cuenta la realidad de las pymes

César Tello, director general de Adigital, afirma: «este informe demuestra cómo el comercio electrónico es una palanca estratégica dentro del modelo de negocio de muchas empresas, especialmente las pymes ya que permite aumentar su mercado. Sin embargo, para que puedan desbloquear todo su potencial, es fundamental contar con un marco regulatorio simplificado, armonizado y alineado con la realidad que enfrentan las pymes».

Foto: Depositphotos

[…]

La entrada Las pymes españolas superaron los 1.200M€ en ventas internacionales en Amazon en 2024 se publicó primero en Marketing4eCommerce.