Así es ChatGPT Pulse, el modelo proactivo que cada mañana te ofrece selecciones de temas según tus intereses

Sobre un fondo degradado azul, rosa y lila, aparece un teléfono móvil en cuya pantalla se ve la selección de tarjetas temáticas realizada por ChatGPT Pulse

OpenAI quiere convertir a su IA en una herramienta imprescindible en tu día a día, capaz de ofrecerte información y recursos relevantes de forma proactiva. Para ello, ha desarrollado ChatGPT Pulse, una nueva función que cada mañana ofrece una selección de actualizaciones (noticias, consejos para organizar una fiesta, recomendaciones de viaje, etc.) basadas en tus intereses y conversaciones previas con la IA.

La tecnológica ya ha activado ChatGPT Pulse en vista previa para cuentas Pro en dispositivos móviles.

Cómo funciona ChatGPT Pulse

Hasta ahora, las interacciones con ChatGPT dependían de que el usuario o usuaria tomase la decisión de formular una pregunta o solicitar ayuda al modelo de IA con alguna tarea, poniendo el peso de la conversación (y su continuidad) en manos de la persona.

OpenAI ha decidido que esto tiene que cambiar, y no basta con que al final de una respuesta ChatGPT te pregunte si puede hacer algo más por ti o te sugiera otro tema de investigación. No. La IA debe ser proactiva y ofrecer temas, informaciones, consejos, etc. de forma autónoma, por eso han creado la función Pulse.

ChatGPT Pulse aprovecha cada noche para reunir y sintetizar la información de su memoria, historial de chat y comentarios para concluir qué cuestiones son más relevantes para ti. En base a ello, a la mañana siguiente ofrece una serie de actualizaciones personalizadas en forma de tarjetas visuales temáticas.

Por ejemplo, si la IA detecta que mencionas con frecuencia tu interés por la comida india, podrá crear una tarjeta que recopile ideas de recetas típicas de India; o si has estado investigando sobre cómo ponerte en forma para correr una maratón, podría generar una tarjeta que incluya una rutina de entrenamiento.

Puedes acceder a las tarjetas y formular preguntas adicionales para continuar profundizando en el tema. Es importante señalar que estas tarjetas son finitas y desaparecerán al día siguiente a no ser que se guarden como chat o se formule una pregunta de seguimiento, lo que las añadiría al historial de conversaciones.

Los temas seleccionados por Pulse pasan por los filtros de seguridad de OpenAI para evitar que se muestre contenido dañino que sea contrario a sus políticas.

Refina la función y propón temas para las tarjetas

Para favorecer el buen funcionamiento de Pulse, OpenAI ha incluido la opción de valorar sus tarjetas temáticas de forma rápida con un «me gusta» o «no me gusta». Además, también puedes realizar comentarios para indicar a la IA tu opinión acerca de los temas seleccionados.

Por otra parte, cada día tendrás la opción de guiar a ChatGPT Pulse en su investigación de cara a la mañana siguiente. Solo debes seleccionar la opción «curate» y sugerirle temas de interés para futuras tarjetas temáticas. Utilizando estas herramientas podrás lograr que te muestre actualizaciones más relevantes y acordes con tus intereses.

Imagen de la opción "curate" de ChatGPT Pulse

Integración con Google Calendar y Gmail

Otro aspecto a destacar de ChatGPT Pulse es su capacidad para conectarse con Google Calendar y Gmail, permitiendo a la IA acceder a más información y poder ofrecer actualizaciones alineadas con tu día a día. Por ejemplo, si tienes agendada en tu calendario la fiesta de cumpleaños de tu hermana, ChatGPT Pulse podrá ofrecerte una tarjeta temática con ideas de regalos cuando se aproxime la fecha.

Por supuesto, esta integración se encuentra desactivada por defecto y serás tú quien decida si activarla o no desde la configuración de ChatGPT.

Así mismo, OpenAI ha informado de que está trabajando para activar más integraciones: «pronto, Pulse podrá conectarse con más aplicaciones que usas para que las actualizaciones capturen una imagen más completa de tu contexto».

Limitaciones y próximos pasos

ChatGPT Pulse se encuentra en una fase inicial de pruebas, por lo que puede cometer errores y presenta limitaciones. Eso significa que, aunque su objetivo es ofrecer actualizaciones relevantes, no siempre acertará. Sin embargo, OpenAI confía en que el uso y las valoraciones y comentarios de los usuarios y usuarias, así como el trabajo de desarrollo de la propia compañía logren pulir la herramienta hasta convertirla en un imprescindible.

Para continuar mejorando Pulse, la tecnológica está explorando formas de lograr que la herramienta ofrezca actualizaciones en momentos clave (envío de notas antes de una reunión, recordatorios para que revises una tarea, etc.).

Y es que, al final a OpenAI le interesa que las personas pasen cada vez más tiempo en ChatGPT, por lo que ya no solo es cuestión de retenerlas una vez dentro de la plataforma, sino de ofrecer soluciones que les hagan entrar aun sin tener una pregunta en mente. «Con el tiempo, imaginamos sistemas de IA que puedan investigar, planificar y tomar medidas útiles para ti, según tus instrucciones, para que puedas progresar incluso cuando no estés preguntando».

Foto: OpenAI

[…]

La entrada Así es ChatGPT Pulse, el modelo proactivo que cada mañana te ofrece selecciones de temas según tus intereses se publicó primero en Marketing4eCommerce.