Google da por finalizada su spam update de agosto, casi un mes después de su lanzamiento

un logo de google vestido de policía detiene a un ladrón en un contexto de spam web

Google ha completado su spam update de verano, iniciada el pasado 26 de agosto. Hacía tiempo que una de las actualizaciones periódicas del algoritmo de Google no tardaba tanto en desplegarse, lo que puede indicar la importancia que el buscador le ha dado en este caso. Como en casos anteriores, los sitios afectados por ella habrán experimentado una disminución de su visibilidad en los resultados de búsqueda, mientras que aquellos que habían sido impactados en ocasiones anteriores la han visto como una oportunidad para recuperar posiciones.

Recordemos que esta es la primera spam update de 2025, frente a las tres desarrolladas en 2024. En updates anteriores, Google explicó que había incluido una serie de novedades importantes para reducir la presencia de spam y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda: para comprender mejor si las páginas web son inútiles, ofrecen una mala experiencia de usuario o parecen creadas para motores de búsqueda en lugar de para personas.

Esta misma misión se extendió a otras core updates. Entre ellas, se enfocaron en combatir la generación masiva de contenido de baja calidad, producido tanto de forma automatizada como con intervención humana, con el objetivo de manipular las clasificaciones de búsqueda. Asimismo, se anunciaron acciones específicas contra el abuso de la reputación de sitios de confianza, donde terceros publican contenido pobre, y contra el uso indebido de dominios caducados reutilizados para mejorar artificialmente la clasificación de contenido de baja calidad.

La importancia de las spam updates para la salud del algoritmo

Las actualizaciones contra el spam de Google son mejoras específicas que Google lanza de forma periódica para detectar y penalizar a las páginas que intentan manipular los resultados de búsqueda. Su objetivo principal es asegurar que el contenido que los usuarios encuentran sea de alta calidad y realmente útil, reduciendo la visibilidad de aquellas webs que no cumplen con sus buenas prácticas.

En esencia, estas actualizaciones se centran en identificar las tácticas que violan las directrices de Google. Esto incluye prácticas como:

  • Relleno de palabras clave: Usar una cantidad excesiva de palabras clave para intentar posicionar un contenido.
  • Contenido automático: Generar contenido irrelevante de forma automática.
  • Enlaces manipulados: Usar estrategias poco éticas para conseguir enlaces que mejoren el posicionamiento de una web.

Además, las actualizaciones de spam no solo se enfocan en las prácticas conocidas, sino que también se adaptan a las nuevas técnicas que surgen. Esto incluye la detección de contenido generado de forma masiva por inteligencia artificial sin una supervisión de calidad, así como el abuso de dominios caducados para manipular los rankings de búsqueda.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Google da por finalizada su spam update de agosto, casi un mes después de su lanzamiento se publicó primero en Marketing4eCommerce.