
Seguro que estás cansado de oír hablar de la inteligencia artificial, de las mejoras (y los peligros) que supone. Porque es verdad que es una gran herramienta para optimizar nuestra productividad y que nos sirve de apoyo en tareas repetitivas. Sin embargo, como todo, tiene un lado oscuro y, aunque las fake news han existido siempre, con la IA en pleno auge, están a la orden del día.
Pero no te preocupes, porque te vamos a dar unos buenos tips para que no compartas ni te creas ni una sola noticia falsa. Y lo haremos con ejemplos que nos hemos encontrado nosotras mismas.
Qué son las fake news
Vamos a empezar por lo básico. Teniendo en cuenta que a los marketers nos encanta utilizar palabros en inglés aunque tengamos exactamente la misma frase en español, estoy segura de que sabes que es lo que significa «fake news», pero bueno, no está demás recordarlo.
Las fake news, o noticias falsas, son… literalmente eso. Noticias que parecen tan reales que nos las comemos con patatas.
Pero, si nos ponemos un poco más técnicos, según la Federación Internacional de Periodistas, las fake news o “noticias falsas” se refieren a la «divulgación de información falsa en forma de artículos, imágenes o vídeos que se presentan como reales y cuyo objetivo es manipular la opinión pública, dando lugar a un peligroso círculo de desinformación.»
Así que si el rumor del pueblo se extendía rapidísimo con el boca a boca, IMAGÍNATE con redes sociales y con inteligencia artificial….
Cómo identificar las fake news
1. Duda de la fuente
Vamos a ser claros: que tu cuñado te envíe un mensaje diciendo que “Se nos acaba el chollo. Whatsapp empezará a ser de pago” no significa que vaya a pasar. Por supuesto, un usuario que se llama tumorenito19 no tiene la verdad absoluta. Y grok, la IA de Elon Musk, tampoco.
Siempre has de cuestionar quién está detrás de la información.
- Sitio web: ¿Es un medio de comunicación conocido y confiable o un sitio desconocido? Busca la sección «Quiénes somos» para ver si hay transparencia.
- Autor: ¿El artículo tiene un autor? ¿Es una persona real? Una búsqueda rápida de su nombre puede darte pistas sobre su credibilidad.
- Redes sociales: Si la noticia viene de una red social, revisa el perfil que la compartió. ¿Es una cuenta oficial? ¿Tiene muchos seguidores y una trayectoria de publicar contenido verificable?
Te puede interesar: OpenAI lo admite: ChatGPT alucina mucho, y más si es un modelo de pago
2. Revisa el contenido
No te fíes solo del titular. La trampa está en los detalles.
Por ejemplo, observa este caso de 2019:
I’m listening to #shallow by Lady Gaga and Bradley Cooper! @Starbucks
Starbucks is celebrating Lady Gaga’s Oscar win with a promotion for a free drink of choice simply post a screenshot of yourself listening to “Shallow” with the hashtag, #SHALLOWBUCKS for a free drink of choice pic.twitter.com/xbBkm5DFlh
— Kaylee Gaga (@kayleedeangaga) March 1, 2019
Empezó a circular por redes una imagen de un cupón de Starbucks, que te ofrecía productos gratis por subir una foto escuchando la banda sonora de la película protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, Shallow. Una imagen que era falsa, pero fueron muchos los usuarios que cayeron en la estafa. ¿Cómo lo podrían haber evitado? Buscando en las redes sociales y la web oficial de la compañía. Pero claro, un producto gratis siempre llama más la atención… Así que finalmente Starbucks, tuvo que desmentirlo.
La idea nació de los fans de Lady Gaga con la intención de ayudar a su cantante favorita potenciando la banda sonora de la película.
De aquellas la IA no era la norma, pero ¿qué medidas podemos tomar ahora y qué deberíamos buscar?:
- Contenido multimedia: Las imágenes y videos son más fáciles de manipular con IA. Utiliza herramientas de búsqueda inversa de imágenes (como la de Google Lens) para ver si la imagen ha sido utilizada en otros contextos.
- Gramática y estilo: Las IA han mejorado mucho, pero a veces cometen errores sutiles, como una redacción extraña o un tono sensacionalista. Un texto lleno de errores ortográficos, frases raras o esperpénticas es una señal de alarma. Ya sabes, lo típico de “En un mundo digital cada vez más conectado”…
- Emociones intensas: Las fake news a menudo buscan provocar una reacción fuerte (miedo, enfado, sorpresa). Si una noticia te hace sentir una emoción muy intensa, tómate un momento para respirar y verificar.
3. Herramientas de verificación
Punto clave: Hay recursos diseñados específicamente para combatir las noticias falsas.
Puedes usar verificadores de datos, por ejemplo en Europa existe la EFCSN, una asociación independiente de organizaciones europeas de verificación de datos que defiende y promueve las normas más estrictas en esta materia y en la alfabetización mediática para luchar contra la desinformación, en beneficio público. A nivel internacional también está la IFCN, donde puedes elegir entre las organizaciones verificadoras y utilizarlas para saber si la noticia, imagen o vídeo es real o no.
Recuerda: busca fuentes adicionales. Si una noticia es muy importante, es casi seguro que la encontrarás en varios medios. Compara la información que estás leyendo con la de otros sitios confiables. Tal y como hemos mencionado antes, busca la imagen en herramientas como Google Lens para saber si lo que estás viendo es real.
Por ejemplo nosotras nos hemos encontrado con una imagen de la posguerra española en Twitter. En la publicación la gente mencionaba a Grok preguntando de qué fecha y lugar era la fotografía. A lo que la IA le respondió que era una imagen de Walker Evans, tomada en 1936 en Hale County, Alabama. Y en ese momento, todos aquellos que no estaban de acuerdo con la visión de que es una imagen de una familia española tras la guerra civil, comenzaron a insultar y llamar mentiroso al usuario que en primer lugar la había subido.
Pero… ¿Qué pasa si la buscamos? Pues que no se parecen en nada una foto a la otra.
Os cuento qué pasó ayer con una foto de la España de los 50, la reacción de tuiter ultraderecha, y la aparición «estelar» (más bien estrellada) de @grok.
Un hilo sobre los peligros de fiarse de la IA y no hacer comprobaciones.
Todo empieza con esta publicación de @kritikafull pic.twitter.com/EDFPrSpTFY— r.p.m. (@ropamuig37) August 25, 2025
Y si necesitas un empujón más para ver que lo que dice Grok es falso…hemos probado a buscar la imagen del tweet original en Google Lens. Para ello solo tienes que hacer clic derecho sobre la imagen original y darle a buscar en Google Lens. A continuación aparecerán resultados en relación a la foto. Si hacemos clic en el primero podemos acceder al archivo fotográfico de la Universidad de Málaga y ver que, efectivamente, la foto es de una familia española en 1952.

Otra herramienta que puede servir como verificador de datos, son las notas de la comunidad de Twitter, que, aunque no siempre están pero cuando aparecen, no suelen fallar. En este caso vemos un vídeo en el que aparecen un joven y una “persona” muy mayor, casi momificada. Aunque es poco probable que nos creyéramos esto, puede que gente que no haya estado crónicamente online estos últimos años, se lo crea. De esta manera las notas de la comunidad hacen una importante labor determinando que el vídeo está generado por IA.
Is this Man the oldest man alive? pic.twitter.com/YbL7Bfhhz4
— Dapsy (@symplyDAPO) August 24, 2025
También ocurre en otras redes sociales, como Instagram o TikTok, que tiene una etiqueta específica para el contenido generado por IA.
Y es que aquí nadie se libra marketer, nos la pueden colar a cualquiera, ya te lo contamos en nuestro vídeo sobre el phishing y la estafa de Starlink.
Así que grábate estos consejos como tu mantra en internet: duda de la fuente, revisa el contenido y verifícalo.
De esta manera, no caerás en bulos de internet, o por lo menos… no en tantos 😉
Imagen: TikTok el_loco_blanco55 (Generada por Google Veo)
[…]
La entrada Qué es real y qué no: cómo evitar las fake news creadas con IA se publicó primero en Marketing4eCommerce.