
Las ventas de Inditex durante el primer semestre del año crecieron un modesto 1,6%, hasta alcanzar los 18.357 millones de euros (en moneda constante, el crecimiento fue del 5,1%). Este leve incremento contrasta con el crecimiento del 7,2% en las ventas obtenido en el mismo periodo de 2024. y todavía más con el 13,5% de 2023.
De este modo, el gigante textil mantiene una tendencia de crecimiento contenido que ya pudimos apreciar en sus cifras del primer trimestre de 2025, cuando sus ventas apenas aumentaron en un 1,5% interanual.
En lo que respecta al beneficio neto, este también refleja un freno ya que creció un 0,8%, hasta situarse en los 2.791 millones de euros. Mientras que el margen bruto aumentó un 1,5% alcanzando los 10.703 millones de euros y el EBITDA se incrementó un 1,5%, hasta los 5.114 millones de euros.
Pese a todo, Inditex se trata de una de las principales empresas de la economía española y la confianza depositada en ella gracias a su sólida evolución a lo largo de los años no parece flaquear fácilmente. Y es que poco después de que el gigante anunciase sus resultados relativos al primer semestre de 2025, sus acciones crecieron más de un 6%.
Por su parte, Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en un entorno complicado: «Hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad. La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex».
Reparto de las ventas por marca y área geográfica
Si bien Inditex no ha ofrecido datos de ventas segmentados por canal (físico y online) en su informe, sí que ha revelado el reparto por marcas. Todas revelan un crecimiento en sus ventas netas, a excepción de Massimo Dutti. Por supuesto, Zara continúa siendo el buque insignia de la compañía.

Al cierre del periodo, Inditex operaba en un total de 5.528 tiendas, 139 menos que las 5.667 con las que contaba a cierre del primer semestre de 2024. Así mismo, el gigante textil llevó a cabo aperturas en 35 mercados durante la primera mitad del año.
En lo que respecta al desglose de las ventas físicas y online por zona geográfica, apreciamos que Asia y América decrecen en comparación con el mismo periodo de 2024.

- Para saber más: Historia de Inditex online
Perspectivas de cara al segundo semestre y cierre del año
En su informe, Inditex destaca la buena acogida que han tenido sus colecciones de Otoño/Invierno por parte de su clientela. Las ventas tanto en tienda física como online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre presentaron un crecimiento del 9% interanual.
Se espera que este buen inicio del segundo semestre se revele como una constante. Así mismo, la compañía prevé un margen bruto estable (+/- 50 pb) para 2025 y anticipa un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas del conjunto del año.
Innovación e inversión en áreas clave
Para garantizar el crecimiento a largo plazo del grupo, Inditex continuará canalizando sus esfuerzos en «la mejora de nuestra propuesta de moda, la atención al cliente, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la continua evolución de nuestros equipos de alto rendimiento».
Con el fin de aumentar su capacidad operativa, ser más eficientes y aumentar la diferenciación, Inditex ha planificado una serie de inversiones clave. «Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025».
En lo que respecta a la logística, el plan de expansión logística 2024-2025 del grupo evoluciona según lo previsto. Este programa destina 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025 para reforzar las capacidades logísticas de Inditex. Entre sus logros se cuentan la apertura del centro de distribución de Zaragoza II (ya operativo) o la reciente inversión realizada en julio en la startup especializada en el desarrollo de automatización logística basada en IA Theker Robotics.
La compañía también ha continuado mimando sus tiendas físicas, realizando nuevas aperturas y reformas. Destacan, por ejemplo, la apertura de tiendas Zara en Leipzig Grimmasche Strasse, Freiburg Kaiser Josef Strasse y LA Brea Mall, o la reforma del Zara de Madrid Serrano o del Stradivarius en Viena Donauzentrum, del Oysho en Amsterdam Kalverstraat y del Bershka en Manchester Trafford Centre.
El ecosistema tecnológico de Inditex también evoluciona positivamente. El grupo continúa ejecutando la implementación de su nueva tecnología de alarmado en las tiendas físicas, integrando sus silos Click & Collect, sus sorters, sus cajas de servicio asistidas y sus puntos de entrega.
Foto: Inditex
[…]
La entrada Inditex cierra un modesto primer semestre aumentando un 1,6% sus ventas y un 0,8% sus beneficios se publicó primero en Marketing4eCommerce.