
El marketplace especializado en bricolaje y construcción, Leroy Merlin quedó en el medio de una polémica luego de que un usuario criticara una descripción «sexista» de un producto ofrecido a través de uno de los vendedores de la web. En concreto, se trataba de una estantería de escritorio para armar en cuya descripción se podía leer: «Es sencilla y práctica, ideal para mujeres y principiantes«. Algo que se puede interpretar como un menosprecio hacia las habilidades manuales del sexo femenino a la hora de montar muebles.
El texto se puede ver destacado en rojo en el siguiente posteo de una usuaria de LinkedIn:
Esto generó un efecto «bola de nieve» y comenzaron a aparecer varios internautas en distintas redes sociales comentando y criticando la ficha del producto:
Any 2025.
No tinc paraules, @leroymerlin_es pic.twitter.com/W8HMGIyjM0
— EtFelicitoFill (@etfelicitofill) September 2, 2025
La respuesta de Leroy Merlin
La compañía francesa no demoró en dar una respuesta. En un comunicado oficial compartido en la red social X, Leroy Merlín pidió disculpas y aseguró haber dado de baja la cuenta del vendedor, mostrando su compromiso con la igualdad: «En Leroy Merlin condenamos firmemente cualquier mensaje discriminatorio en nuestra comunidad por lo que pedimos disculpas. Por ello, hemos tomado medidas inmediatas, retirando todos los productos de este vendedor externo de nuestro marketplace y suspendiendo su actividad comercial. Reiteramos nuestro firme compromiso con el Código de Conducta que aplica a nuestros equipos y colaboradores».
— leroymerlin_es (@leroymerlin_es) September 2, 2025
Desde Marketing4ecommerce contactamos con la empresa para consultarles si pensaban tomar alguna otra medida, o si estaban realizando una revisión general de la web para verificar si otros vendedores externos tienen descripciones similares. La respuesta fue similar al comunicado: «Puedo confirmarte que en Leroy Merlin condenamos firmemente cualquier mensaje discriminatorio en nuestra comunidad por lo que pedimos disculpas. Por ello, hemos tomado medidas inmediatas, retirando todos los productos de este vendedor externo de nuestro marketplace y suspendiendo su actividad comercial. Reiteramos nuestro firme compromiso con el Código de Conducta que aplica a nuestros equipos y colaboradores».
Si bien, el comunicado ha calmado las aguas, algunos usuarios fueron más allá y criticaron que Leroy Merlin ofrezca cosas «de otros vendedores», algo que es imposible teniendo en cuenta su condición de marketplace (que, por definición, es un espacio de venta en el que conviven muchas marcas y tiendas online, como en Amazon), e incluso, hubo quien criticó que la respuesta de la empresa fuera en idioma castellano, ya que la publicación original estaba en idioma catalán: «Bien hecho, muchas gracias. Ahora sólo falta que incluya el catalán y ya tendremos el día hecho», escribió el usuario @etfeicitofill en X:
Ben fet, moltes gràcies. Ara només falta que inclogueu el català i ja tindrem el dia fet.
— EtFelicitoFill (@etfelicitofill) September 2, 2025
Es cierto que aún se pueden ver descripciones, al menos extrañas, en algunos productos ofrecidos a través del marketplace, como la de este mini ventilador de viaje: «Mini ventilador portátil, potente, 3 velocidades, recargable por USB, elegante, ideal para viajes, para mujeres y niños, morado, 800 mAh», vendido por Henen Handels.

En todo caso, este «traspié» de la compañía es un ejemplo de cómo un descuido en la moderación de contenido puede tener consecuencias muy negativas entre los consumidores. Más en la era de las redes sociales. En esta ocasión, Leroy Merlin tomó medidas rápidas y acertadas, cumpliendo con el ABC de gestión de crisis de cualquier marca. Lo más probable es que esto no pase a mayores, ni genere un impacto negativo en los números del marketplace.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que la gestión de Leroy fue la correcta? Te leemos 👇
Foto: Depositphotos
[…]
La entrada Leroy Merlin se disculpa tras la polémica con la descripción de un producto de su marketplace se publicó primero en Marketing4eCommerce.