
Google ha integrado «Nano Banana», su nuevo modelo de edición de imágenes con IA, en la app de Gemini y todo el mundo está presumiendo de sus creaciones en redes sociales. Y no es para menos.
Our new native image generation and editing is state-of-the-art, and ranked #1 in the world. And we’re rolling it out for free to everyone today.
You’ve got the tools. Now go bananas. Ideas & inspiration in the 🧵below. pic.twitter.com/mw7XyG5nes
— Google Gemini App (@GeminiApp) August 26, 2025
Edita imágenes en Gemini sin variaciones indeseadas
La consistencia es uno de los mayores retos de la edición de imágenes con inteligencia artificial, y parece que Google lo ha superado con nota en su última actualización. Gracias a su modelo Gemini 2.5 Flash Image (cuyo nombre en clave es «Nano Banana»), ahora puedes subir una imagen a Gemini, pedirle que la edite y obtener un resultado sin más variaciones que las que has solicitado.
Google lanzó su función de edición de imágenes nativa en Gemini en abril de este año, y desde entonces ha continuado trabajando para mejorar sus capacidades y lograr mantener la similitud entre las imágenes. «Nuestra última actualización está diseñada para que las fotos de tus amigos, familiares e incluso tus mascotas se vean siempre iguales, ya sea que estés probando un corte de pelo estilo colmena de los 60 o poniéndole un tutú a tu chihuahua», asegura la tecnológica.
Si tú también quieres sumarte a la tendencia «Nano Banana» y editar tus propias imágenes gratis, tan solo debes acceder a Gemini, subir la imagen que vas a editar y escribir las indicaciones. Además, una vez que ya tengas tu imagen editada, podrás volver a subirla y convertirla en un vídeo de pocos segundos si estás suscrito a Google AI Pro.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de las capacidades de edición de este modelo y qué puedes llegar a conseguir con él:
Cambio de ubicación y de vestuario
Puedes modificar el fondo o escenario de cualquier imagen fácilmente, ya sea para plantarte junto a un monumento, ubicar a tu mascota en un mundo mágico o probar ideas para cambiar el color de las paredes de tu habitación. Escribe qué deseas editar y Gemini se encargará.
También puedes pedirle a la IA que te vista con prendas diferentes a las que luzcas en la imagen de referencia. Y no tienes que limitarte a la ropa, prueba ese peinado que te gustaría hacerte o tíñete el pelo. Todo ello sin que tu rostro sufra grandes alteraciones como suele pasar con otros modelos.
Fusionar fotos
Otra posibilidad de lo más interesante es la capacidad de fusionar elementos o personajes de dos imágenes para crear una nueva en la que aparezcan juntos.
- Podría interesarte: Da vida a tus historias con los nuevos libros de cuentos de Gemini Storybook
Combina diseños, texturas y estilos
También puedes optar por subir dos imágenes diferentes y pedirle a Gemini que integre el estilo, color, textura o diseño de un elemento de una imagen en el diseño de la otra. Otra opción es que subas una sola imagen de referencia y le indiques a la IA que genere algo concreto aplicando su diseño. Por ejemplo, haz que las alas de una mariposa se integren en el diseño de un espectacular vestido.
Edición multi-turno
Por último, queremos destacar el hecho de que una vez que hayas realizado una primera edición con Gemini, podrás continuar usando el chatbot para pedirle más modificaciones en la imagen sin tener que volver a subirla y conservando los cambios ya realizados.
Marca de agua digital visible e invisible
Google ha decidido integrar una marca de agua visible en la esquina inferior derecha de todas las imágenes generadas o editadas con Gemini, a fin de ayudar a que la gente identifique ese tipo de contenido. Por otra parte, al igual que ocurre con otros de sus productos generados con IA, estas imágenes integran su tecnología SynthID, una marca de agua digital invisible que identifica el contenido como generado por IA.
Foto: Variaciones de una imagen de Depositphotos realizadas con Gemini
[…]
La entrada Cómo funciona Nano Banana, la nueva IA de edición de imágenes de Gemini de la que todo el mundo habla se publicó primero en Marketing4eCommerce.