Un sistema predictivo por IA de prevención de grafitis gana el reto de Renfe

La consultora Innova-tsn, fundada en 2004, especializada en el diseño e implementación de soluciones de analítica avanzada e IA, ha ganado el reto ‘Sistema Predictivo de Prevención de Grafitis mediante IA’ dentro del primer Concurso de Proyectos de Inteligencia Artificial de Renfe.

La solución ganadora permitirá anticipar y disuadir actos vandálicos sobre trenes e instalaciones, optimizando la vigilancia y reduciendo costes operativos.

El coste del problema

Según Renfe, el vandalismo mediante grafitis no autorizados genera un impacto significativo en la operación ferroviaria: costes directos de limpieza y reparación, retirada temporal de trenes del servicio y deterioro de la experiencia del viajero y de la imagen corporativa.

De hecho, en 2024, el coste directo asociado a grafitis superó los 11 millones de euros para Renfe, poniendo de relieve la urgencia de evolucionar desde modelos reactivos de limpieza posterior al daño hacia estrategias predictivas y preventivas.

Además de la afectación sobre trenes, el fenómeno se extiende a cocheras, túneles, estaciones y otros activos, y ha incorporado tácticas más organizadas, como el uso del freno de emergencia o “palancazo” para forzar paradas, que exigen nuevas capacidades de anticipación y respuesta coordinada entre seguridad, operaciones y mantenimiento.

El reto planteado por Renfe

El Laboratorio de IA de Renfe lanzó el reto con el fin de identificar soluciones capaces de:

  • Analizar el histórico de incidentes de grafitis (ubicación, tipo de ataque, día, hora, contexto) para descubrir patrones recurrentes.
  • Generar alertas predictivas con al menos dos horas de antelación que señalen zonas y franjas horarias de alto riesgo.
  • Optimizar la asignación de recursos de vigilancia y priorizar rondas en función del riesgo dinámico.
  • Activar capacidades de visión artificial sobre cámaras existentes para detectar movimientos sospechosos o actividades anómalas en cocheras y zonas vulnerables en fases posteriores.
  • Asegurar explicabilidad del modelo, escalabilidad modular y alineamiento con los estándares de seguridad y cumplimiento normativo de Renfe.
IA para borrar grafiti

La solución presentada por Innova-tsn

Innova-tsn propuso un sistema predictivo de prevención de grafitis sustentado en inteligencia artificial explicable y analítica avanzada, diseñado para desplegarse progresivamente y generar valor desde las primeras semanas, con foco en tres pilares:

Analítica histórica y enriquecimiento contextual

Integración de bases de datos de incidentes de grafitis con variables externas como meteorología, eventos públicos, calendario laboral y otros factores ambientales que influyen en la probabilidad de ataque.

Modelado horario-espacial del riesgo

Modelos supervisados que generan mapas de calor de riesgo por ubicación y franja horaria para las siguientes 24 horas, actualizándose de forma periódica con nueva información operativa.

Alertas tempranas y replanificación de vigilancia

Emisión automática de alertas priorizadas (alto/medio/bajo) con ≥2h de antelación cuando se superan umbrales de riesgo, acompañadas de sugerencias de ajuste dinámico de rondas de patrullaje.

Las primeras pruebas

Durante las próximas semanas se llevará a cabo la construcción de una infraestructura cloud segura, la integración de datos históricos y de contexto, el entrenamiento inicial de modelos y el despliegue de un dashboard operativo para un conjunto de cocheras piloto de alta incidencia.

El piloto establecerá un marco de medición apoyado en KPIs operativos y económicos que aspiran, entre otras variables, a reducir en un 20% los actos vandálicos, emitir el 50% de las alertas con al menos 2 horas de antelación para posibilitar acciones preventivas, lograr un ahorro anual estimado en 150.000€ en limpieza, logística y disponibilidad operativa y obtener un nivel de satisfacción en torno al 80% entre el personal de seguridad usuario del sistema.

Tras la primera fase, se evaluará la extensión a nuevas zonas geográficas y la incorporación progresiva de capacidades de visión artificial sobre cámaras existentes.

Según Begoña Vega, Head of AI Models & Applications en Innova-tsn, “estamos muy agradecidos a Renfe por confiar en nosotros para abordar un desafío tan relevante. En Innova-tsn creemos en aplicar la IA donde realmente marca la diferencia: reducir el impacto del vandalismo, optimizar recursos y mejorar servicios públicos. Pondremos toda nuestra experiencia en analítica avanzada para que el piloto genere resultados tangibles desde el inicio”.