(R) A pesar de la polémica, Google acelera su revolución de las búsquedas con AI Mode. Además, acaba de lanzarlo en Europa

vista de ai mode en reino unido

Google lo está apostando todo a AI Mode, su experiencia de búsqueda potenciada por inteligencia artificial. En las últimas horas, la empresa ha presentado una serie de nuevas funciones que están pensadas para asimilar (casi) la experiencia de búsqueda online a la forma de consultar en cualquiera de las IA más populares, como ChatGPT o su propia Gemini. Además, ha decido dar un paso más en su expansión global, abriendo su uso por primera vez a un país europeo.

Un nuevo Modo IA ultravitaminado

Google ha extendido el alcance de su AI Mode al Reino Unido. Este movimiento marca un paso importante en la estrategia de expansión de Google, llevando las capacidades de búsqueda avanzadas a un nuevo mercado clave en Europa, sumándose a su presencia ya establecida desde hace un par de meses en Estados Unidos y la India.

El lanzamiento en el Reino Unido es particularmente significativo. Como uno de los mercados tecnológicos más influyentes, el Reino Unido sirve como un importante punto de apoyo para la expansión de nuevas funcionalidades de Google en Europa. Este movimiento permitirá a Google recopilar datos valiosos y afinar el rendimiento del AI Mode en un nuevo entorno, antes de avanzar en otras regiones.

Pero, como decíamos, hay más.

Las novedades presentadas por Google buscan transformar su buscador, convirtiéndolo en una herramienta más inteligente, personalizada y conversacional, difuminando las líneas con las plataformas de IA generativa. Según explica la compañía en su comunicado, la evolución del Modo IA busca responder a las crecientes demandas de una sociedad digital, ofreciendo nuevas soluciones avanzadas para cualquier usuario que necesite resolver cuestiones complejas… de forma sencilla.

Interacción multimodal y análisis documental: más allá del texto

Una de las novedades más relevantes es la capacidad de plantear preguntas complejas acerca de imágenes y archivos PDF. Esta funcionalidad, ya disponible en la aplicación móvil de Google para los usuarios de Estados Unidos e India, y que se extenderá a los navegadores de escritorio, permitirá a los usuarios subir documentos como presentaciones, estudios o apuntes escolares en formato PDF y realizar consultas detalladas.

El Modo IA analizará el contenido del archivo, lo cruzará con información relevante de la web y proporcionará una respuesta concisa, acompañada de enlaces prominentes para una mayor profundización. Google ha confirmado que, en los próximos meses, el soporte se ampliará a otros tipos de archivos, incluyendo los de Google Drive.

Canvas: la IA como asistente de planificación

Google ai mode como asistente de planificación
Imagen: Google

Google también ha presentado Canvas. Esta nueva función del Modo IA permite a los usuarios hacer planes y organizar información a lo largo de múltiples sesiones en un panel lateral dinámico. Por ejemplo, Google explica que al solicitar un plan de estudio para un examen, la IA comenzará a estructurar el contenido, permitiendo al usuario refinarlo mediante preguntas de seguimiento. Canvas está diseñado para ser un espacio duradero, en el que los usuarios pueden retomar sus proyectos en cualquier momento, desde la preparación académica hasta la planificación de viajes.

Search Live: asistencia en tiempo real… con visión

La integración de Search Live con entrada de vídeo, que incorpora capacidades avanzadas de Project Astra, representa un gran salto en la asistencia en tiempo real. Esta función permite a los usuarios tener una conversación bidireccional con el Modo IA mientras usan la cámara de su dispositivo móvil. En otras palabras, los usuarios tendrán a su disposición un asistente que puede ver lo que el usuario ve, y (como muestra el vídeo) que permite mantener un diálogo hablado de forma natural.

La idea es que Search Live facilite la comprensión de conceptos complejos en tiempo real, apoyándose en el contexto visual y proporcionando acceso instantáneo a enlaces útiles de la web. La funcionalidad se está implementando esta semana en dispositivos móviles para usuarios en EE. UU. inscritos en el experimento AI Mode Labs.

Búsqueda contextual en Chrome

Finalmente, Google optimiza la experiencia de navegación con una nueva integración de Lens y el Modo IA en Chrome. Próximamente, al hacer clic en la barra de direcciones del navegador, aparecerá la opción «Preguntar a Google sobre esta página». Esto permitirá a los usuarios seleccionar elementos específicos en cualquier página o PDF que estén visualizando y obtener un «AI Overview» (un resumen de información clave) directamente en el panel lateral. Además, se podrá profundizar en la consulta a través del Modo IA.

Como ejemplo Google plantea que «quizás estés viendo un problema de geometría y quieras comprender mejor uno de los diagramas. Haz clic en «Preguntar a Google sobre esta página» en la barra de direcciones y selecciona el diagrama. Obtendrás una visión general de la IA con un resumen de la información clave directamente en el panel lateral. Y esta semana, podrás hacer más preguntas a través del Modo IA, seleccionando el Modo IA en la parte superior de los resultados de búsqueda de Lens o haciendo clic en el botón «Profundizar» en la parte inferior de la visión general de la IA».

asistente visual de ai mode
Imagen: Google

AI Mode está destinada a cambiar la forma de buscar online

Recordemos que el AI Mode, impulsado por una versión personalizada del modelo Gemini 2.5 de Google, permite a los usuarios interactuar con el buscador de una manera más fluida y natural.  La utilidad del AI Mode radica en su capacidad para manejar preguntas creadas de una forma natural y espontánea, algo ideal para escenarios como comparar productos, planificar viajes detallados o comprender procesos complejos. Por ejemplo, un usuario puede preguntar: «Cosas que hacer en Madrid este fin de semana con amigos. Somos dos personas, grandes amantes de la comida, nos gusta la música y el arte, pero también el ambiente relajado». 

Esta expansión llega en un momento en el que existe cada vez una mayor preocupación entre los creadores de contenido y los editores web sobre cómo las respuestas generadas por IA están reduciendo los clics hacia sus sitios web, ya que los usuarios pueden obtener la información directamente de la respuesta de la IA sin necesidad de visitar las fuentes originales. Aunque Google argumenta que las AI Overviews (y por extensión el AI Mode) llevan a los usuarios a una mayor diversidad de sitios web y que los clics son de «mayor calidad», la sensación de que la experiencia generativa de Google está rompiendo el ecosistema de Internet (en el que un buscador que vive del trabajo de medios y creadores que cada vez reciben menos tráfico) es patente a nivel mundial.

Imagen: Google

[…]

La entrada (R) A pesar de la polémica, Google acelera su revolución de las búsquedas con AI Mode. Además, acaba de lanzarlo en Europa se publicó primero en Marketing4eCommerce.