
Blue Banana, la marca de moda española nativa digital, ha sorprendido a sus fans al anunciar que, con motivo de su décimo aniversario, dejará atrás su característica «X» para avanzar hacia una nueva identidad, una nueva etapa.
La marca ha desvelado sus planes de rebranding a través de publicaciones en Instagram, Facebook y LinkedIn. Sumado a esto, Blue Banana ya ha cambiado su logotipo en la mayoría de sus perfiles sociales e incluso ha insertado un adelanto de este cambio de identidad en la portada de su página web.
Una decisión sorprendente a la par que arriesgada de la que todavía no conocemos los detalles, puesto que la marca de moda está dispuesta a llevar el hype hasta el final. Blue Banana ha prometido que muy pronto dará más información sobre el por qué del cambio, pero mientras tanto nos ha dejado un par de pistas para especular.
Ver esta publicación en Instagram
La evolución del branding de Blue Banana
Blue Banana nació en 2016 de la mano de los madrileños Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada y comenzó a operar como un pequeño eCommerce en Shopify. Desde entonces, la marca de moda ha conquistado a su público y ha crecido a pasos agigantados abrazando la omnicanalidad. En 2024 logró una facturación de 25 millones de euros y actualmente cuenta con 25 tiendas propias y 27 córneres en El Corte Inglés.
Pero su evolución no solo se ha reflejado en su crecimiento y en el cambio de enfoque de su modelo de negocio, también hemos sido testigos de pequeñas, pero simbólicas, modificaciones en su identidad visual. Tal y como nos contaba Javier Gurney, Head of Digital de Blue Banana, el pasado mayo en una entrevista en nuestro podcast, en sus inicios la icónica «X» gigante que identificaba a la marca era un elemento protagonista en sus diseños, algo que posteriormente cambió.
Gurney explicó que desde Blue Banana decidieron diluir el protagonismo de la «X», diversificando su catálogo hacia una gama más amplia de prendas y estilos. Ahora, su último paso ha sido suprimir la «X» por completo y sustituirla por un círculo. Pero, ¿por qué?
Pues bien, a través de LinkedIn, la marca ha explicado que este su cambio de símbolo «deja de marcar solo un lugar para empezar a representar algo mucho más grande. La aventura sigue, pero toma una nueva forma».
Qué significa la nueva identidad de Blue Banana
De las escasas declaraciones que Blue Banana ha realizado hasta ahora y de la conversación que tuvimos con Javier Gurney, hemos extraído nuestras propias hipótesis.
En primer lugar, en el mundo del diseño, el círculo es un elemento que representa armonía, movimiento, unidad y comunidad. Esto nos lleva a inclinarnos por la idea de que la marca desea adoptar un enfoque más minimalista y maduro, que apele a una mayor base de público. Así mismo, también consideramos que Blue Banana podría estar planeando subir su apuesta por la sostenibilidad (la circularidad).
Lo que está claro es que Blue Banana ha ido a por todas con este cambio. Y es que, pocas marcas consolidadas se atreven a ejecutar rebrandings tan arriesgados como este (y sino que se lo digan al nuevo logo de Google…), ya que estamos hablando de sustituir el símbolo por el que te conoce todo el mundo por otro totalmente distinto e incluso contrario. Tan solo esperamos que no les pase como a Max, ¡ay no! quiero decir HBO Max, y luego se arrepientan.
Foto: Blue Banana
[…]
La entrada Blue Banana sustituye su icónica «X» por un círculo en un sorprendente rebranding se publicó primero en Marketing4eCommerce.