Google completa su core update de verano: ya puedes revisar cómo te ha afectado

un logotipo de la G de Google, con aspecto de estar hecho de piedra, en medio de una playa al atardecer

Había prometido que tardaría tres semanas en completarse y ha cumplido con las previsiones: Google ha terminado de desplegar su core update de verano, lanzada el pasado 30 de junio. De esta forma, y a expensas de que el popular buscador pueda sorprendernos con una nueva actualización antes del otoño (esperemos que no sea justo antes del Black Friday, como el año pasado) los eCommerce, blogs y medios online ya pueden comenzar a evaluar daños… y celebrar crecimientos de visibilidad.

De acuerdo con algunas de las principales herramientas SEO, como el Sensor de Semrush, esta ha sido una de las updates más potentes de los últimos tiempos, con un comienzo suave y una gran volatilidad posterior, que se ha mantenido en niveles muy elevados durante toda esta semana. En esta gráfica puedes apreciar los niveles de volatilidad asociados a los resultados de búsqueda de Google, que reflejan los intensos cambios que se han producido:

Gráfico de volatilidad SEO en los últimos días. Fuente: Semrush
Gráfico de volatilidad SEO en los últimos días. Fuente: Semrush

Si nos fijamos en los datos que la consultora MJCachon va recopilando update tras update, en el ámbito del eCommerce esta update ha sido muy positiva para webs como Aliexpress (+9,15% en visibilidad), Bodeboca (+12,45%), FNAC (+2,98%), Lastminute (+58,86%), Midisfraz (+55,9%), PlanetaHuerto (+24,76%) o Shopifresh (+16,4%), por citar solo algunos de los principales casos por verticales.

En el lado menos bueno del balance se sitúan esta vez nombres como los de Ebay (-15,66%) , Expedia (-20,45%) o Powerplanetonline (-26,65%).

La core update ha terminado: ¿y ahora qué?

Una vez que ha pasado una core update de Google, es normal sentir incertidumbre, especialmente si notas cambios en el rendimiento de tu sitio web. Sin embargo, hay que entender que Google no ofrece un manual de instrucciones para «recuperar» posiciones tras una de estas actualizaciones.

¿Qué hacer entonces?

La recomendación principal de Google sigue siendo la misma: céntrate en ofrecer contenido útil, relevante y de alta calidad para tus usuarios. Si tu sitio web cumple con estos criterios, estarás en la dirección correcta.

Primeros pasos tras la actualización

  • Analiza tu posicionamiento: Revisa cómo han variado tus posiciones para las palabras clave más importantes y, sobre todo, cómo ha afectado esto a tus principales fuentes de tráfico. Utiliza herramientas como Google Search Console para obtener una visión clara de cuál es tu situación actual.
  • Cruza los dedos: Aunque pueda parecer una broma, hay un componente de paciencia. A veces, los efectos de una actualización pueden tardar en estabilizarse, y Google puede realizar ajustes posteriores.

El enfoque de Google para lo que queda de 2025

Google sigue diciendo que está comprometida con mejorar la experiencia de búsqueda y destacar contenido valioso de diversos creadores. Esto significa que es probable que veamos más mejoras a lo largo del año. Recordemos que en 2024, tuvimos hasta cuatro de estas actualizaciones centrales, incluida una en Navidad, así que prepárate para más emociones fuertes 😉

Como filosofía general: a pesar del gran impacto que está generando la aparición de las IA Overviews en los resultados de búsqueda, la clave está en la calidad y la utilidad para el usuario. Si te enfocas en esto, estarás en una buena posición para adaptarte a los cambios y, en última instancia, beneficiarte de ellos.

Imagen: ChatGPT

[…]

La entrada Google completa su core update de verano: ya puedes revisar cómo te ha afectado se publicó primero en Marketing4eCommerce.