
Google continúa en el punto de mira de la Unión Europea por su modelo de negocio monopolístico. Los próximos 7 y 8 de julio, la compañía tiene una cita en Bruselas con varios competidores y la propia Comisión Europea en la que se discutirán las propuestas que el gigante tecnológico ha presentado con el objetivo de evitar una posible multa antimonopolio.
Las acusaciones presentadas contra Google se recogen bajo la DMA (Ley de Mercados Digitales) y señalan que la compañía favorece sus propios servicios, como Google Shopping, Google Hotels y Google Flights, en los resultados de la Búsqueda. Esto perjudica a sus competidores, a los consumidores y consumidoras, y daña el equilibrio del mercado.
La posible sanción que se le aplicaría a Google en caso de resolverse que infringe la DMA podría tener una cuantía de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.
Qué propone Google
Para lograr llegar a un acuerdo con la Comisión y evitar así las represalias legales, Google presentó la semana pasada una propuesta que modifica el diseño de la Búsqueda. Sin embargo, esta semana acaba de plantear una «opción B» que sustituye a la primera, según ha informado Reuters. Vayamos por partes.
En su primera propuesta, Google estudiaba implementar un cuadro VSS (vertical search service) en la parte superior de los resultados de búsqueda que estaría diseñado para enlazar con motores de búsqueda especializados, hoteles, aerolíneas, restaurantes y servicios de transporte.
Mientras que, en la que la tecnológica ha llamado «Opción B», se plantea que cada vez que se muestre un cuadro VSS, debajo de este se inserte también un cuadro adicional que incluya enlaces gratuitos a proveedores de estos servicios. De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Reuters y en el que se explica la nueva propuesta, la «Opción B» «ofrece oportunidades a los proveedores sin crear una caja que pueda caracterizarse como un Google VSS».
Una vez que las cartas están sobre la mesa, solo nos queda aguardar a que la Comisión Europea determine si esta medida es suficiente o no. Así mismo, también nos preguntamos si, de ser aceptado como solución, este nuevo diseño de los resultados en la Búsqueda influiría de algún modo en el resto de elementos que lo componen.
Por su parte, Google continúa revolviéndose contra la DMA. «Hemos realizado cientos de modificaciones en nuestros productos como parte de nuestro cumplimiento de la DMA. Si bien nos esforzamos por cumplir con las normativas, seguimos profundamente preocupados por algunas de las consecuencias reales de la DMA, que están generando peores productos y experiencias en línea para los europeos», explicó un portavoz de la tecnológica a Reuters.
Foto: Depositphotos
[…]
La entrada Google propone cambios en el diseño de los resultados de la Búsqueda para evitar una sanción antimonopolio de la UE se publicó primero en Marketing4eCommerce.