Decathlon cambia su estrategia y apuesta por un modelo multiespecialista, comenzando por el running

Fotografía de la fachada de la nueva tienda hiper-especializada Decathlon Running en Brudeos (Francia)

Decathlon, el gigante minorista francés de artículos deportivos, se encuentra inmerso en un proceso de transformación con el que pretende pasar de un modelo de negocio generalista a uno multiespecialista.

La apertura de Decathlon Running, una tienda especializada en running en Burdeos (Francia) en mayo fue el primer paso de esta nueva hoja de ruta. A lo largo del año, a este punto de venta le seguirán otros cinco, también ubicados en el país natal de la marca.

Decathlon Running, avanzando hacia la multiespecialización

Decathlon nació como un espacio en el que acercar el deporte a todas las personas, independientemente de si son principiantes o deportistas de élite. Su propuesta de valor se sustenta en esto y en la gran gama de disciplinas deportivas que cubren, ofreciendo un amplio catálogo que incluye marcas propias y de otros distribuidores.

Durante su presentación de resultados 2024, la marca anunció una serie de acciones clave, entre las que se encontraban la modernización o apertura de 200 tiendas y la reestructuración del 90% de su catálogo de productos para 2026, en pos de contar con una oferta más sostenible.

Decathlon busca continuar con su propósito y subir la apuesta. Por ello están virando hacia un modelo multiespecialista que da sus primeros pasos con Decathlon Running. Esta es la primera prueba a gran escala de un formato de tienda hiper-especializada, en la que ofrecer un servicio más experto.

Yannick Ferré, director de Decathlon City y Decathlon Running Bordeaux, explicó: «Esta tienda ha sido concebida como un verdadero lugar de referencia para los apasionados de la carrera a pie. Nuestra ambición es ofrecer una respuesta precisa a las expectativas de los corredores, proporcionándoles un acompañamiento experto, personalizado y basado en una real comprensión de su práctica.

El factor humano está en el centro de la experiencia. Cada miembro del equipo es un corredor apasionado, capaz de entender las expectativas de los clientes y de acompañarlos de cerca en su práctica. Queremos crear un vínculo fuerte con la comunidad local».

De tener éxito, lo más probable es que Decathlon replique este modelo de negocio para otras de sus verticales estrella y también en el resto de mercados en los que opera. Así mismo, esta estrategia también servirá a la marca para impulsar su catálogo de marcas propias.

Bastien Grandgeorge, CEO de Decathlon Francia, afirmó: «A través de este concepto innovador, afirmamos nuestra ambición de pasar de un modelo generalista a uno de multi-especialistas, valorando nuestros deportes prioritarios gracias a la apertura de tiendas dedicadas. Queremos ir allí donde están nuestros deportistas, ofrecerles lugares inspiradores, con identidad, pensados en torno a sus prácticas.

También es la oportunidad de realzar nuestras marcas propias —como KIPRUN, rendimiento en carrera— mientras completamos la oferta con las referencias principales del mercado. Hace 50 años inventamos “todos los deportes bajo el mismo techo”, con Decathlon Running seguimos innovando y ponemos “todo el running bajo un mismo techo”».

Decathlon también apuesta por el running en España

En España, la marca también ha reforzado su apuesta por el running al inaugurar 22 espacios Pro Shop en sus tiendas del país en junio. Estos son espacios destinados a brindar una experiencia mucho más completa y personalizada a corredores de todos los niveles, gracias a su selección de productos y a los servicios especializados que ofrecen.

Decathlon ha capacitado a 159 colaboradores, dándoles la formación técnica necesaria para que puedan dar un asesoramiento adaptado y profesional. Durante esta, se ha puesto especial atención en la marca de running de Decathlon, Kiprun, y también en nuevas firmas incorporadas como Brooks, Saucony, Asics, Adidas o New Balance, entre otras.

«Con la apertura de estos nuevos espacios, queremos estar aún más cerca de nuestros clientes, escucharlos y acompañarlos en cada paso de su práctica. Las Pro Shop son mucho más que una zona de producto: son un punto de encuentro donde los corredores, independientemente de su nivel, pueden encontrar el asesoramiento, el material y la motivación que necesitan para disfrutar del running de una forma única», explicó Jon Zumaquero, director comercial de running en Decathlon España.

Foto: Decathlon

[…]

La entrada Decathlon cambia su estrategia y apuesta por un modelo multiespecialista, comenzando por el running se publicó primero en Marketing4eCommerce.