| | |

¿Qué es la matriz BCG? Características y cómo aplicarla correctamente

La buena gestión de empresas se apoya de herramientas analíticas para determinar la rentabilidad y crecimiento de sus operaciones. Una de estas herramientas es la matriz BCG, pues clasifica productos dentro del negocio según su participación en el mercado y el potencial que tienen.

Por otro lado, al momento de aplicar la matriz, se logran optimizar recursos y definir estrategias para cada producto. Incluso te ayuda a posicionarte en el mercado cuando estás explorando nuevas ideas de negocios y te sientes inseguro sobre algunas ofertas.

A lo largo de este artículo te explicaremos todos los detalles. Conoce la definición de matriz BCG, para qué se usa, cómo hacerla, qué elementos involucra, qué ventajas tiene, y mucho más. Esta será tu guía para entender una de las herramientas más utilizadas en el mundo de los negocios. 

¿Qué es la matriz BCG o Boston Consulting Group?

¿Qué es la matriz BCG o Boston Consulting Group?

La matriz BCG fue creada por Bruce. D. Henderson, el fundador de Boston Consulting Group. Por décadas ha funcionado como una herramienta de análisis para comprender los mercados y tomar decisiones sobre el crecimiento de los negocios y sus productos.

De igual forma, ha permitido a las empresas analizar su cartera de productos o unidades de negocio (UEN), y así elegir las mejores inversiones y descartar otras. La matriz se basa en factores como la tasa de crecimiento del mercado y la cuota de participación de mercado. Con todo esto, se logran clasificar productos en categorías. 

¿Para qué se usa la matriz BCG?

La matriz BCG es utiliza para lo siguiente:

  • Identificar y clasificar aquellos productos que son más rentables en un negocio.
  • Crear planes estratégicos de marketing para los productos.
  • Apoya otros análisis, como el del ciclo de vida del producto o de competencia.
  • Se utiliza para tomar mejores decisiones sobre inversiones. 

¿Cómo realizar una matriz BCG?

Si deseas aprender a hacerla, debes conocer un poco de su estructura. Esta matriz está compuesta por los siguientes ejes:

  • Eje horizontal: representa la cuota de mercado.
  • Eje vertical: representa la tasa de crecimiento de mercado.

Al tener los dos ejes, se crean cuatro cuadrantes clasificando la cartera de productos del negocio. Allí van los nombres de: Producto estrella, interrogante, perro y vaca lechera. 

Elementos que componen la matriz BCG

Aquí hablaremos de los cuadrantes que tiene la matriz y que mencionamos arriba. 

  • Producto estrella: Se trata del producto más importante del negocio porque genera liquidez. Suelen ser muy rentables, de fácil crecimiento y con mucha participación en el mercado. Sin embargo, necesitan de inversión para seguir consolidándose y poder llegar a su etapa de madurez.
  • Producto vaca lechera: Estos ya han llegado a la etapa de madurez, tienen gran participación en el mercado, pero el crecimiento es bajo. También generan liquidez y no necesitan tanta inversión porque ya se han posicionado. Lo ideal es conservarlo.
  • Producto interrogante: Son productos que tienen poca participación en el mercado, pero su crecimiento es alto. Son interrogantes porque pueden evolucionar bien, pero suelen generar dudas, generan pocos ingresos y requieren mucha inversión.
  • Producto perro: Estos son los que tienen poco crecimiento y baja participación en el mercado. No suelen ser muy queridos porque necesitan muchos recursos y generan poca liquidez. Lo usual es eliminarlos o minimizar sus costes.

¿Qué ventajas tiene usar la matriz BCG?

¿Qué ventajas tiene usar la matriz BCG?

La matriz Boston Consulting Group ha traído diferentes ventajas a las empresas alrededor del mundo. Utilizarla puede indicar lo siguiente:

  • Permite asignar mejor los recursos: Esto se debe a que identifica bien los productos rentables, los que necesitan inversión o los que se deben eliminar.
  • Facilita la toma de decisión: Ofrece detalles sobre la cartera de productos del negocio y se logran tomar decisiones más informadas y certeras. 
  • Refuerza la gestión del ciclo de vida del producto: Es un indicador eficiente para saber en qué etapa se encuentran los productos, cuáles están en crecimiento, madurez o caída. 
  • Ayuda a analizar a la competencia: Permite hacer comparaciones entre las carteras de productos e identifica oportunidades o amenazas según el resultado.
  • Es sencilla: No es una herramienta muy completa, suele ser fácil de entender y sin tantos tecnicismos. 

Estrategias que se derivan de aplicar la matriz BCG

Una vez que se realiza la matriz BCG se derivan varias estrategias importantes, las mismas son:

  1. Estrategia de crecimiento: La utilizan las empresas para aumentar su cuota de mercado y suele proyectarse con los productos interrogantes, hasta llevarlos a estrella.
  2. Estrategia de sostenimiento: Esta es la recomendada para los productos vaca lechera, ya que son productos que generan liquidez y se deben mantener. Con esto se logra mantener la cuota de mercado y seguir siendo estables. 
  3. Estrategia de cosecha: Se utiliza para productos con ventas bajas. Aquí se reducen costes y también se aplica para ciertos productos interrogantes. 
  4. Estrategia de eliminación: Se trata de dejar de invertir en un producto y enfocarse en otro con más rentabilidad y potencial. Es la que se utiliza para los producto perro que tienen crecimiento nulo.

Ejemplo práctico de una matriz BCG

Ejemplo práctico de una matriz BCG

Para concluir, te dejamos un ejemplo práctico de cómo serían los productos dentro de una matriz BCG.

  • Producto Estrella: Una empresa de bebidas energéticas lanza una nueva versión con ingredientes más naturales y bajos en azúcar. Gracias a la tendencia hacia lo saludable y una buena estrategia de marketing, el producto obtiene una gran participación de mercado. Además, la empresa lo mantiene e invierte en más distribución y publicidad. 
  • Producto vaca lechera: Una cadena de panaderías artesanales cuenta con una línea de baguettes que ha sido la más vendida durante años. Este producto genera grandes ingresos y no requiere mucha inversión en publicidad o desarrollo, ya que los clientes lo compran por costumbre. Deciden mantener su calidad para garantizar que se siga vendiendo tal cual.
  • Producto interrogación: Una marca de electrodomésticos lanza al mercado una freidora de aire con tecnología de inteligencia artificial. Aunque las freidoras se venden muy bien, no está muy claro si los consumidores adoptarán la función de IA o si la verán como algo innecesario. La empresa debe hacer seguimiento de las ventas y decidir si sigue invirtiendo o no.
  • Producto perro: Una editorial decide lanzar una plataforma digital de libros interactiva, pero no logra captar suficiente interés del público. Resulta que las suscripciones son bajas y los costos de mantenimiento de la plataforma son altos. Por ello, deben decidir si hacer cambios radicales en el producto o sacarlo del mercado.

Publicaciones Similares